TOC PURO: cuando los pensamientos se apoderan de ti.

Entrada de Blog de Psicología sobre TOC Puro
¿Qué encontrarás en esta entrada?

«La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar».

Carl Rogers. 

Hasta hace poco años el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) era totalmente invisible a los ojos de la sociedad. En los últimos años parece que se habla cada vez más del TOC.

Pero, la imagen que se da del TOC en los medios de comunicación, el cine, el teatro o la televisión está muy alejada de la realidad. El TOC suele abordarse desde un enfoque equivocado, suele relacionarse con rarezas, excentricidades y es tratado con jocosidad olvidando el gran sufrimiento que este trastorno genera tanto a los afectados como a sus familiares.

El sentido de humor nos ayuda a abordar los problemas con naturalidad, fortaleza y optimismo. Y, esto es absolutamente necesario para que nuestros problemas o preocupaciones no terminen ganándonos la batalla. Pero, no podemos caer en el error de caricaturizar a los afectados de TOC: ¡Sentido del humor sí, ridiculizar NO!

En esta entrada de nuestro Blog de Psicología pretendemos dar una visión lo más ajustada posible de la realidad que viven los afectados de TOC profundizando especialmente en el tipo de TOC menos conocido: el «TOC Puro«.

Seguidamente os facilitamos una charla en la que el Dr. Phillipson, uno de los mejores especialistas en TOC actualmente, nos habla de los síntomas y el tratamiento más recomendado para el abordaje del TOC:

¿Qué es el TOC Puro?

El TOC Puro es el tipo de TOC más desconocido e invisible. Y, a su vez, genera mucha angustia en la persona que lo sufre.

Lo más característico de este tipo de TOC es que las compulsiones no son visibles. En este caso no observamos compulsiones como el lavado de manos, la necesidad de mantener todo en orden o comprobar que la puerta está cerrada correctamente. En el TOC Puro las compulsiones son mentales (rezar, contar, repetir palabras o frases mentalmente, pensar en algo y/o recrear situaciones en la cabeza para que no ocurran, etc.). Por ello, no es tan fácil diagnosticar ni tratar este tipo de TOC .

En el TOC Puro la persona tiene que hacer frente diariamente a un aluvión de pensamientos que aparecen en su mente de manera recurrente, intrusiva e incontrolable.Todas las personas podemos tener pensamientos intrusivos, sin embargo esto no quiere decir que tengamos TOC.

A los afectados de TOC estos pensamientos les generan mucha angustia y un nivel alto de malestar. Agotan mentalmente a la persona que los sufre e irrumpen en su vida poniendo en pausa sus deseos, sus ilusiones y sus motivaciones. Los pensamientos intrusivos se convierten así en los protagonistas de la vida diaria del afectado de TOC.

Los pensamientos además de angustia pueden generar también otras emociones como vergüenza, miedo o culpa. Los afectados de TOC Puro pueden tener pensamientos o imágenes con gran carga emocional relacionados con la enfermedad, violencia, sexualidad, religión, dañar a un ser querido, etc.

Es cuanto menos curioso observar como personas inteligentes y con mucho sentido común le dan credibilidad a los pensamientos intrusivos que pasan por su cabeza a pesar de ser pensamientos irracionales.

¿Qué debo tener en cuenta si tengo TOC Puro?

  • Tus pensamientos no te definen. Tú eres mucho más que tus pensamientos.
  • Tener pensamientos «feos, desagradables o dañinos» no quiere decir que seas mala persona. Estos pensamiento no reflejan quien eres, tan solo son la consecuencia de un desequilibrio de sustancias químicas en tu cerebro.
  • No te pelees con tus pensamientos. Si intentas deshacerte de ellos cogerán fuerza y tardarán más en irse de tu cabeza.
  • La clave está en la aceptación. Observa con distancia tus pensamientos como si fueras un mero espectador. Acepta el TOC con naturalidad. Normalizar el TOC te va a ayudar a convivir con él sin angustia.
  • Los pensamientos son como el humo, pronto se desvanecen si los dejamos pasar.
  • Lo que piensan nada tiene que ver con lo que realmente sientes o quieres hacer.
  • No por pensar algo lo vas a terminar haciendo, ¡nada que ver con eso! No vas a llevar a la práctica bajo ningún concepto aquello que estás pensando. El TOC nada tiene que ver con la locura. No estás loco. Tienes control absoluto sobre tus acciones por lo que no vas a llevar a cabo ninguno de tus pensamientos o impulsos.
  • Debes permanecer con la mayor templanza posible. Los pensamientos se alimentan de tus debilidades. Por tanto, es importante no perder el control. Mantén tu mente en calma para que los pensamientos pierdan fuerza.
  • Lo que realmente te produce angustia no son los pensamientos sino el cómo interpretas esos pensamientos. Si los interpretamos como algo horrible, nos sentiremos francamente mal. Pero, si interpretamos como simples pensamientos que van pasando por nuestra cabeza y con las mismas se desvanecen, no tienen que generarnos ninguna emoción. No debemos dar ninguna credibilidad a los pensamientos intrusivos ya que son pensamientos sin sentido que no tienen ninguna utilidad y tampoco se corresponder con la realidad que vivimos.
  • La terapia psicológica es absolutamente necesaria para aprender a gestionar el TOC. Busca ayuda psicológica si aún no lo has hecho, aprenderás a convivir con TOC y tu malestar disminuirá de manera significativa.

Si estás interesado en obtener más información sobre el TOC, te recomendamos visitar la página web de la Asociación TOC-MURCIA. Ahí, podrás encontrar información que puede ser de gran interés tanto si eres afectado de TOC como si eres familiar de una persona afectada por este trastorno.

Y, si resides en Murcia y estás buscando ayuda psicológica para que el TOC deje de tener tanto protagonismo en tu vida, te animamos a contactar con nosotros para que podamos orientarte y asesorarte sobre los mejores pasos a seguir: .¡nos encantaría escucharte

Actualizado el 11/07/2022 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, Col.nº2732. 

¿Con ganas de más? Entradas relacionadas

¡MANTEN TU MENTE DESPIERTA!

¡Recibe todos nuestros artículos directamente en tu correo!

57 comentarios

  1. Yo tengo pensamientos malos, deseando la muerte a mi sobrinito q es la persona q más amo en esta vida. No se q hacer, ya quiero descansar. Sufro pensando q algo le puede pasar x mi culpa ya no puedo más. Me alejo de el x temor. Solo quisiera morir x q soy mala y no merezco vivir.

    1. Mi psicóloga me dijo que los pensamientos intrusivos como esos son formas de autocastigarnos, tu nunca le harías nada a tu sobrinito, no eres tus pensamientos intrusivos

      1. Hola Isabel,

        Considero que tu Psicóloga te está orientando de manera muy acertada. ¡Pienso exactamente lo mismo que ella! NO somos lo que pensamos. Tener un pensamiento intrusivo relacionado con hacer daño a un ser querido para nada quiere decir que vayamos a hacerlo. Entiendo la angustia que este pensamiento puede generar pero es solo eso…un pensamiento.

        ¡Gracias por tu aportación en este Blog!

        Un abrazo.

    2. Hola Myriam,

      Es aconsejable que pidas ayuda profesional en tu lugar de residencia. Es importante recibir terapia psicólogica para entender que tener un pensamiento determinado no significa que deseemos que suceda aquello que ha pasado por nuestra cabeza. Si no estás recibiendo ayuda, te animamos a ponerte en contacto con algún profesional de tu ciudad para aprender a quitarle poder a dichos pensamientos.

      ¡Mucho ánimo!

      Un abrazo Myriam.

    3. Hola, soy de Valdivia chile y tengo mellisas de 23 años ambas diacnosticadas con esquiso afectivo y hace aproximadamente 8 o 10 años nos dimos cuenta q sufren de Toc puro una de ellas de pensamientos suicidas y la otra tiene episodios de diferentes pensamientos de Toc menos el de limpiesa y orden, a una de ellas le hicieron electro convulción y luego de salir del hospital el Toc aumento y resulta ser muy agotador para ella y también para nosotros estamos muy angustiados no savemos q hacer ya q acá en chile no hay especialistas en estetipo de enfermedad, de echo ella sola se dio cuenta de esto y nos comunico a nosotros, me gustaría que alguien nos pudiera ayudar, somos una familia de escasos recursos y ya no savemos q hacer, es muy agotador son nuestras unicas hijas, ojalá alguien nos de una respuesta mas tranquilizadora,
      De ante mano muchas gracias

      1. Yo tengo un problema específico, muy específico. A pesar de que tengo TOC puro desde los 15, fui mejorando con terapia y psicofarmacos hasta los 26 cuando en una crisis mis padres me impusieron ir a un neurólogo…
        Siempre fui creativo, tocaba en bandas, dibujaba, soy profesor de artes visuales y estaba en 4to de la carrera de profesor de historia cuando esto ocurrió.
        Mis obsesiones se vinculan a miedo irracional a qué algo suceda, me impida hacer cosas, etc.
        El Neurólogo en cuestión, tras hacerme un electroencefalograma, concluyó que tenía bajas ondas, bajo voltaje en ondas alpha y theta. Yo le consulte que significaba esto y me dijo que tendría dificultades para aprender. Además mí madre le consulto, sin consúltarme antes a mí, el porque hacía un mes que no ensayaba con mí banda (me encontraba estudiando para un examen que se me vencía), y el respondió que tendría la creatividad dormida y que habría que inyectarme energía (refiriéndose a un medicamento anti-astenico, multivitamínico, revitalizante) para despertarla. Todo esto en esa consulta me dejó anonadado y me fui en shock. Me diagnóstico Astenia Psicofísica secundaria a estrés, y que volviera en 6 meses para repetir el Electroencefalograma. Volví mucho antes porque necesitaba que me ayudase a interpretar lo que me había dicho. Negó haber dicho dificultades de aprender y sobre la creatividad me dijo que no sería tan buena xq el EEG es matemático. Esto pasó hace 6 años, desde esa consulta mí vida se arruinó por completo, no pude avanzar en la carrera, me da ansiedad y pensamientos intrusivos todo los relativo a la creatividad, vivo con ansiedad extrema crónica, me afecta en todos los planos de sociabilidad. Dar clases es algo que me resulta muy agobiante. Ni la psicoterapia, ni consultar otros neurólogos, ni los psicofarmacos que a partir de allí empezaron a aumentar (diferentes antipsicoticos, distintos Inhibidores Gabaergicos, etc) han podido revertir o mejorar esta situación.
        Alguna sugerencia?? Muchas gracias

        1. Hola Matias mira tengo toc desde muy joven lo que te esta pasando en mi experiencia se llama toc trastorno obsecibo compulsivo eras estudiante Ivas re bien en tus materias y de repente el neurólogo te dijo que no eres creativo y esa idea se fijo a tu mente entonces te cuesta estudiar a eso se llama toc una idea que te traba tu vida a mi también un neurólogo me dijo algo parecido y no le di importancia por que ese no es mi toc
          Necesitas un psicólogo especialista en toc mira toc Granada de España en youtube

    4. Hola cómo haz seguido yo tengo esos pensamientos con mi hija y decir que se vallan de mi cabeza la amo demasiado y me da miedo eso ya se te paso o aun te sucede ?

      1. Hola, Fabiola. No soy psicóloga, pero he asistido al psicólogo en varias ocasiones. Espero que ya estés mejor, pero en todo caso creo que lo más recomendable es ir al psicólogo. Un psicólogo con experiencia sabrá como dar un diagnóstico correctamente. Tú sólo expresa con sinceridad todo lo que te preocupa y este sabrá ayudarte. Mucha fuerza y ánimo

        1. Muchas gracias por participar en nuestro Blog de Psicología con tus comentarios.

          Efectivamente, ¡pensamos como tú! Cada vez son más los profesionales de salud mental especializados en TOC en todo el mundo. Esta última década hemos avanzado mucho en el conociemiento del TOC. Y, esto ayuda a que cada vez se hagan diagnósticos más precisos y los tratamientos sean más efectivos.

          Lo ideal es buscar a un especialista en TOC si sospechamos que probablemente este sea nuestro diagnóstico. No obstante, el profesional que haga la valoración psicológica derivará el caso a otro profesional más especializado si considera que no está dentro de su especialidad. ¡Un abrazo!

      2. Hola yo una vez desee castigo divino para mi tia xq seporto mal y le salio discapacitado el hijo y desde ahy pienso que debo pagar y hasta aveces hago compulsiones con fuerza xq siento que meresco lo malo x haber deseado eso y tambien una vez fui algo egoista con alguien deniña y desde ahy oi una voz que me decia debes pagar no mereces nada no vales nada y yo hago caso a ese pensamiento noce que hacer ayudenme

    5. Hola, mi hijo, tiene un toc puro, pareciera ser, sufre de estrés por su trabajo, cuando se exige demasiado, no duerme o duerme mal, y ahí comienzan sus pensamientos negativos, piensa q le pasaron cosas o le van a pasar y nada es verdad, crea sus miedos, no es obsesivo por la limpieza, lavado de mano y otras cosas, su problema es lo negativo, está en tratamiento médico y psicológico. Yo trato de informarme como ayudarlo, creen Uds q debería hacer una terapia para ayudarlo, es muy agotado y desgastando, soy una persona mayor, gracias.

    1. Buenos días Andy,

      Te recomendamos que acudas a tu Centro de Salud. Tu médico de familia podrá derivarte a tu Centro de Salud Mental para que un profesional en salud mental pueda atenderte de manera gratuita. Un saludo.

    2. Hola! Sean del país que sean les recomiendo tratarse con especialistas en TOC. Hace muy poco descubrí una asociación en Argentina que trata pacientes de manera online y de cualquier parte del mundo. Lo pueden buscar en Instagram algo así como TOC Argentina, su foto de perfil es un logo celeste y blanco. Me voy a empezar a tratar ahí la semana que viene. Muy nerviosa y con miedo, pero también con esperanza.

      1. Buenas tardes,

        Leyendo sobre esto debo decir que me encuentro confundida o negada, no se bien. Empecé de la nada, gracias a mi ansiedad, a investigar mis síntomas y leí lo del TOC RELACIONAL O TOC de amores, automáticamente siento que tengo y empecé a generar miedo de pensar cosas sin sentido y tener otros TOCS ya que justamente leí que un TOC no se presenta solo únicamente, casi siempre son varios.
        No tengo malos pensamientos pero me pongo a prueba y ahora, cuando aparece alguno, siento culpa, miedo, angustia todo junto y me da rechazo en la idea de pensar que puedo tener TOC sólo por haber leído en un momento de plena ansiedad como manera de buscar una salida provisoria a lo que me pasa que es justamente la ansiedad. Ya solicité turno con un psicólogo pero también tengo miedo que se me diagnostique mal. La estoy pasando horrible. Necesito ayuda para poder vivir de nuevo en paz.

        1. Hola Fabiola, ¿cómo estás? Escribiste en nuestro Blog en el mes de julio. ¿Llegaste a encontrar la ayuda que buscabas para recibir un diagnóstico? ¡Esperamos y deseamos que así haya sido! Un abrazo.

          1. Hola, tengo demasiado pensamientos obsesivos sobre cosas como del porque de las cosas, que hay detrás de cada cosa que decimos es muy agotador ya que necesito darle una respuesta a cada duda porque si no la ansiedad me ataca horrible, estoy tomando LUVOX y si bien me a ayudado siento que la ansiedad me a aumentado y definitivamente necesito un psicólogo que me instruya porque está consumiendo mi vida, es una tortura diaria el luchar con eso no se que hacer

      2. Hola Agustina, ¿cuál es esa Asociación? ¿compartirías por aquí su nombre para que la podamos conocer? A raíz de la pandemia la mayoría de los Centro de Psicología hemos incorporado la atención psicológica vía telemática. Vivie en un lugar u otro del mundo ya no es un obstáculo que nos impida poder acceder a profesionales especialistas en TOC estén en el lugar el mundo en el que estén. ¡Un abrazo!

  2. Yo llevo años siendo así, desde que era un niño, yo no recuerdo que esto me hiciese sufrir mucho de niño, siempre tuve compulsiones y me obsesionaba con por ejemplo mis juguetes, los tocaba cierta cantidad de veces, objetos, cuando prestaba algo siempre revisaba la mano de a quien se lo prestaba, pero son solo algunos que recuerdo, no tengo una noción real de cuando fue que empecé a darme cuenta de que tenía que disimular los movimientos que hacía, pero lo termine haciendo, pasa que de un tiempo para acá los pensamientos sí me hacen sufrir demasiado, son ideas, pensamientos, que me desagradan de una manera muy obscena, relacionado a personas y cosas que considero malas, a daño que me pueden hacer o hacer a los demás, tengo miedo apreciar cosas inocentes porque al instante aparecen cosas sin sentido que solo involucran a eso que yo considero puro, y esas cosas entre otras, actualmente, mis compulsiones suelen ser pensamientos, cosas como que imagino líneas en el cielo, paredes, algo rarísimo que hago ahora mismo es que me pongo a imaginar la armonía y orden de algo por así decirlo, por ejemplo colores, texturas, pero siguen presentes compulsiones físicas, que son respiraciones, no se si esto es resultado de la cantidad de años que llevo con esto (desde que tengo memoria hasta hoy que tengo 19 años) desgraciadamente no cuento con el apoyo de nadie, desgraciadamente hay presencia de problemas en mi casa, he omitido excesivamente demasiados pensamientos que son muy recurrentes pero que me daría vergüenza si quiera tratar de explicar, se relacionan a eso, mi madre se enfada conmigo cada vez que me ve haciendo compulsiones, tengo una mala relación con ella (es muy hostil), y obviamente es un horror explicar porque te quedas quieto mirando un martillo en el trabajo, a veces tengo rachas de alivio, pero desgraciadamente es de todos los días, a veces la mayor parte del tiempo, he crecido teniendo que lidiar con hostilidad hacía mi persona de muchos emisores, y a veces es tan severo que termino hasta hora y media pensando, haciendo movimientos raros, tratando de hacer lo necesario para que esos pensamientos se vayan a veces es fácil decir que solo los deje pasar pero realmente no es nada fácil, realmente es muy duro vivir así, me alegro que haya toda esta información para informarse sobre esto, y que más personas sepan lo que es, yo jamás intento si quiera sacarlo a tema porque es sumamente improbable que a la persona a la que se lo digo le interese y si le interesa no lo va a entender, si tienen a personas a su lado apoyándolos aprécienlos demasiado.

  3. Tengo toc puro de daño, al principio estaba segura que yo no quería lástimar a nadie pero mi cabeza me decía que si, eso me generaba mucho miedo y ansiedad, con el tiempo comprendí que yo no iba a ser algo que no quisiera hacer y me relaje un poco, pero después comencé con la duda «Y si en verdad yo quisiera lastimar a los demás?? Mi mente mandaba pensamientos tras pensamientos diciendo si quieres hacerlo, lo deseas, y no se porque pero cada pensamiento generaba en mí el sentimiento del pensamiento, por ejemplo tienes ganas de tirar a tu mamá por la escalera, en automático llega a mí el sentimiento de deseo y el impulso cosa que me ponía muy nerviosa y triste, yo no quería sentir eso pero lo séntia y lo sigo sintiendo y es ahí donde me confundo no si si en verdad deseo hacer cosas malvadas o es el TOC, y luego se me viene el pensamiento de que yo quisiera ya estar haciendo esas cosas violentas que me dice mi cabeza, que porque no lo estoy haciendo, después de todo no me importa mi familia, yo no amo a mi madre, que yo ya no debería estar buscando la manera de ignorar todo esto, porque yo sé que este tipo de TOC se cura con enfrnetar y dejar de temer los pensamientos, y es ahí donde no se que hacer porque mi mente me dice de manera muy intensa que yo no quiero dejar de sentir que quiero ser violenta, estoy confundida y preocupada. No sé cuál es mialdito problema, me rehusó a creer que una mujer de 30 años la cual jamás fue violenta de la nada desarrollará ese tipo de deseos.

    1. Adriana yo tambien estoy pasando por eso tengo 15 años y estoy confundido a veces siento que ya todo esta perdido y que realmente quiero hacer daño con intenciones malisiosas, siento el impulso en mis brazos pies etc como si lo fuese hacer, tengo bastante ansiedad y me pongo super nervioso y no puedo mas, tambien siento una desconexion emocional con mi familia como si ya no la quisiera estoy preocupada

      1. Cuando leo los comentario hacen qué me alegre un poco al saber que no soy la única que padece esto, en mi caso lo mio son pensamientos intrusivos sexuales e incluso tengo imaginación intrusiva sexual de dañar a las personas , por ejemplo tengo un sobrino qué quiero mucho y de la nada mi mente me empezó a mandar imágenes donde mi sobrino es abusado sexualmente y diciéndome qué soy una pedofila , de solo tener esos pensamientos hacen qué un frio y un miedo me recorra todo el cuerpo y me siento en shock , y a veces cuando peleó más con mente más pensamientos tengo sobre eso, y no solo sobre ese tema , sino que mi mente me empieza a acusar de querer hacer algo sexual con personas que les tengo mucho cariño, como mi hermano, e incluso con mi mascota ( tengo una perrita llamada nube), lo malo es que mi madre es sumamente religiosa y mi padre solo ve la psicologia como una perdida de tiempo y dinero, solo pude ir una vez al psicólogo y solo porque mi papá pensó que mi iba a sanar con una sesión, asi que solo me pudo diagnosticar con trastorno de personalidad y falto más sesiones para que pudiera diganoricarme bien, nunca he tenido un encuentro sexual con nadie ni una pareja, asi que es bastante agotador tener estos pensamientos casi todos los días

        1. Hola,

          En las primeras sesiones el profesional tiene el objetivo de evaluar el motivo de consulta y la sintomatologia para poder realizar un diagnóstico. Y, posteriormente, poder ofrecer una terapia adecuada para dicho diagnóstico.

          Incluso, en la mayoría de las ocasiones, son necesarias varias sesiones de evaluación psicológica para realizar el diagnóstico.

          Te recomendamos volver al especialista que consultaste. Y, seguir sus recomendaciones. Una terapia es larga en el tiempo. Pero, los resultados obtenidos se mantienen a largo plazo.

          Un abeazo.

          1. Cuanto celebro haberme encontrado con esta web… Con las palabras de Sofía Gil y, pese al horror, con vuestros testimonios: Quiero decirles a todos que todo lo q cuentan es NORMAL y únicamente causado por el TOC. Yo lo sufrí exactamente igual q ustedes, con solo 14 años, y literalmente me quise morir de culpabilidad y sufrimiento. No se le puso nombre a lo q me pasaba en ese momento, xq no me atreví a contar todo abiertamente a los especialistas x vergüenza…pero SOBREVIVÍ A ELLO! Y lo agradezco enormemente ? Lo único q decidí hacer fue RENDIRME: Aceptar q esos pensamientos habían estado en mente pero NO ME PERTENECÍAN. Pedí «perdón» al Cielo pese a saber q no necesitaban perdonarme nada, porqué sabía q era lo único q podía y debía hacer para SALIR D ESO. Estuve casi un año en el infierno y sabía q ESE era el único modo de q se fueran esos pensamientos. Y así fue :)

            El toc sigue formando parte de mí, pero nunca más de ese modo: nunca más me he permitido verlo como a un monstruo, porque eso es lo malo. :) Soy obsesiva, lo asumo con naturalidad, y no dejo q eso me controle. Obvio junto a medicación crónica, y algunas etapas de psicoterapia, en mi caso! Pero CON NORMALIDAD.

            Ojalá me leáis y os AYUDE mi testimonio!! NO TENGÁIS MIEDO, NO SON MÁS Q «TRAMPAS MENTALES»?❤️? TODO MI ANIMO desde Barcelona!!

          2. Hola,

            Muchas gracias a ti por tu interés en nuestro Blog. Y, por tu mensaje. Es, sin duda, muy acertado. Estamos seguros de que tu comentario va a resultar de gran ayuda para otros usuarios. Efectivamente, ACEPTAR y dejar de luchar es algo que trabajamos mucho en terapia para el TOC. Cuanto más luchamos con los pensamientos, más fuerza cogen y más nos debilitamos nosotros.

            ¡Enhorabuena por todos tus progresos!

            Un saludo.

          3. Hola Gisela,

            ¡Gracias a ti!

            Qué regalo es para nosotros encontrarnos con mensajes como el tuyo cargado de entusiasmo, esperanza y agradecimiento.

            Tus consejos son muy adecuados. Estoy segura de que van a ayudar a muchas personas,

            Un abrazo.

      2. hola me llamo gabriel, tengo 15 años y tengo muchos pensamientos intrusivos veran, hace 4 semanas me agarro un cuadro de ansiedad que fue empoarando de tener miedo a que le pasara algo a mi familia hasta pensar que iba a lastimar a mi hermana que tiene 7 años (es la persona que mas amo y protejo) yo sin ella no seria nada es mi vida si le pasara algo moriria de tristeza, dias despues de tener ese cuadro de ansiedad y tener pensamientos feos tuve el primer pensamiento intrusivo. en el que me vino un pensamiento donde yo estaba apuñalando a mi hermana al ser la primera ves que tenia un pensamiento intrusivo me desvaneci del temor y perturbador que era ese pensamiento al dia siguientes mi mama me llevo a una clinica para que me revisen la presion los pulsos del corazon ect. y en esa clinica tambien hay psicologa en ese momento preguntamos ahi para que me den un turno y tuve suerte me atendio en ese momento fueron unos 30 minutos me senti un poco aliviado al contarle algunas cosas que me hace mal como lo que mas me angustia es la economia de mi familia no somos personas que dicen ‘hoy vamos al parque que esta hermoso el dia’ o ‘vamos a comer un helado o a comprar ropa’ no, no tenemos esa suerte ojala que ese cambie pronto bueno eso es una de las angustias que mas resalta tambien tengo varios toc como por ejemplo voy caminando y pienso si no retrocedo y vuelvo para adelante va a pasar algo malo y asi en varias cosas soy tambien muy hipocondriaco todo lo que veo en noticias o internet me vienen pensamientos como ese podria ser yo o me imagino cosas que no quiero, bueno estuve asi un par de semanas y se me paso estuve una semana bien y hace dos dias volvio pero ahora tengo pensamientos de que soy un pedofilo miedo a ser uno y la veo a mi hermana y me siento raro tengo muchos pensamientos sexuales intrusivos que no quiero me los quiero sacar de mi cabeza veo a otros niños y me siento raro tengo miedo de exitarme con mi hermana, es todo un sufrimiento que llevo ran solo hace dos dias y me esta haciendo mal. como les dije una sesion sola tuve con la psicologa quedamos en que iba a avisar para otro turno y nunca aviso vengo 3 semanas sin psicologa y vivo con el miedo de ser un pedofilo soy solo un chico de 15 años que quiere ver bien a su familia quiero volver a tener pensamientos lindos y no esta basura y mi familia no tiene dinero para pagar una psicologa y no se que hacer mi mama y papa me calman aveces pero vuelven los pensamientos

        si alguien me podria ayudar porfavor

        1. Hola. Cómo sigues? . Sabes con los años yo he ido fortaleciendome. La meditación me ha ayudado a ver y distinguir los pensamientos y saber que ninguno de ellos me define, menos los del TOC. Aprende a hacer esa separación, tu eres tu consciencia y voluntad y no tus pensamientos. Busca no sentir angustia, culpa y miedo ante el TOC, ya que eso busca, eso lo alimenta. Cuándo superes el TOC sobre las ideas de pedofilia, el TOC inventara otras ideas con la cuales molestarte, así que no se trata del contenido de las ideas, se trata de lo que te hacen sentir : miedo, culpa, angustia y enojo. El TOC busca robar tu atención y distraerte de la realidad (la realidad a veces puede ser desagradable pero hay que aceptarla y trabajar sobre ella) . Entonces tu respuesta ante las ideas del TOC debe ser buscar relajarte y no reaccionar emocionalmente, quitale el efecto emocional que tiene sobre ti y el TOC morirá, fácil no es pero la buena noticia es que sí se puede, con práctica se puede. Recuerda no se trata del contenido de las ideas del TOC sino de lo que busca hacerte sentir.

          1. Además de la meditación, te recomiendo investigar continuamente sobre la enfermedad (sobre todo hazlo cuándo estés en crisis) para que aprendas a distinguirla con claridad cuándo busque molestarte y para que aprendas que no eres tú, que no son tus ideas, sino que son las ideas de una enfermedad, que tiene solución. No tienes la culpa de tener TOC. Se consciente de que muchos tienen y han tenido TOC, que no estás solo y que como muchos tú puedes sanar y hacerte fuerte.

          2. ¡Genial recomendación!

            Tener información sobre lo que nos sucede es fundamental. Nos da seguridad, nos ayuda a no sentirnos perdidos. De nuevo Vicente, gracias por tus comentarios.

            Feliz día.

          3. Hola Vincent,

            ¡Muchas gracias por tu generosidad! Tus palabras van a servir de alivio para muchas personas. Se nota que has hecho un gran trabajo contigo mismo para entender y manejar el TOC. Los consejos que ofreces al resto de lectores no pueden ser más adecuados, ¡enhorabuena por tu proceso!

            Un abrazo.

        2. Hola Gabriel,

          Sentimos saber que lo estás pasando realmente mal. No sabemos desde que ciudad nos escribes. Pero, es fundamental que recibas terapia psicológica. Comentas que no tienes recursos económicos para costearte la terapia. Si resides en España, tienen varios recursos gratuitos que pueden ayudarte:

          1. Solicitar a tu médico de familia que te derive al Centro de Salud Mental.
          2. Contactar con las Asociaciones de TOC. Normalmente en cada Comunidad suele a ver una asociación.

          Esperamos haberte ayudado,

          Un saludo.

  4. Adriana yo tambien estoy pasando por eso tengo 15 años y estoy confundido a veces siento que ya todo esta perdido y que realmente quiero hacer daño con intenciones malisiosas, siento el impulso en mis brazos pies etc como si lo fuese hacer, tengo bastante ansiedad y me pongo super nervioso y no puedo mas, tambien siento una desconexion emocional con mi familia como si ya no la quisiera estoy preocupada

  5. Hola buenas tardes espero que estén bien. Les comento mi caso que yo creo que es el mismo que explica el texto: Yo creo y me siento totalmente identificado con el TOC puro, porque se me vienen pensamientos intrusivos, obsesivos y de manera recurrente e involuntaria; cosa que yo no deseo y estos pensamientos son a nivel religioso y moral. Se me han venido últimamente pensamientos blasfemos contra Dios: frases horribles que yo no desearía nunca decir en la boca pero me pongo a analizarlos, los juzgo y a luchar contra esos pensamientos para que se vayan y en vez de irse de mi mente y eliminarlos absolutamente de mi mente, no lo logro sino que al contrario, lo que consigo es que se aumenten más y se esfuercen con más ansiedad.

    Ahora otros pensamientos que para mi lógica son absurdos es con querer hacer daño, cosa que yo tampoco deseo ni tengo esa intención; tengo una vocecita en mi mente que se repite con la frase matar a mi mamá o a mi papá y yo Me resisto de una manera tan profunda y rotunda hacia esos pensamientos porque yo no quiero hacerlo, es decir, desde corazón no quiero hacerlo, no existe esa intención en mi interior y eso va en contra de mi moral y de mis principios entonces estoy en una lucha extrema e intensa con esos pensamientos macabros, bizarros y perturbadores.. necesito ayuda profesional urgente, por favor alguien que me ayude, no quiero vivir mi vida así. Gracias

    1. Hola Sebastian,

      Si quieres recibir ayuda profesional puedes ponerte en contacto con nosotros si residen en Murcia o quieres hacer terapia online. La otra opción es que nos indiques cuál es tu lugar de residencia. Y, podamos ayudarte a localizar a un profesional de tu zona.

      Un abrazo.

      1. Ok gracias, muy tarde pero bueno. Resido en Pereira, Risaralda Colombia y no tengo buen recurso económico para acudir a psicólogo

  6. hola a mi me esta pasando desde el fallecimiento de mi padre,cuide de mi padre y fui una buena hija siempre lo trate super bien y lo amaba muchisimo ,pero despues de su muerte de repente me viene pensamientos que le hago da?o y eso me crea una angustia se que yo nunca le hice da?o pero me viene esos pensamientos y me dicen que si estoy que me vuelvo loca no puedo ya ni comer he bajado cinco kilos ayuda por favor.

    1. Hola Flora,

      Sentimos muchos por lo que estás pasando. Quizá el fallecimiento de tu padre haya sido un gran estresor para ti. Y, en situaciones de estrés estamos más vulnerables. En situaciones de vulnerabilidad los pensamientos intrusivos pueden aparecer con mucha fuerza.

      Te animamos a solicitar atención profesional,

      Si inicias terapia psicológica verás que poco a poco ese miedo hacia los pensamientos irá desvaneciéndose. Y, los pensamientos irán yendo cada vez a menos,

      Un abrazo.

  7. Hola yo también estoy pasando por lo mismo, y es horrible la verdad que no se cómo desirlo yo también tengo malos pensamientos con cosas de Dios ka virgen con mis padres y hasta con mi propia vida y me castigo me maldigo por ser así habeces siento que no quiero vivir por qué si es así es horrible pero veo Ami niña y digo Dios mío ayúdame ya no puedo más pero amis padres los amo y no les deseo nada malo no se que le pasa Ami mente a Dios igual lo amo no se pero con estos comentarios yo me alivio mucho

  8. Sufro TOC de pensamientos blasfemos debido a una situación de ansiedad y estress que tuve. Lo conocen algunas personas pero lo sufro en silencio. Intento no hacer caso y dejarles pasar como una nube, aunque reconozco que hay días complicados. He tenido mucho miedo y angustia que no deseo a nadie. Gracias por los comentarios MUCHAS GRACIAS

  9. Hola, a mi me pasa lo mismo, me da miedo que por pensar tanto en algo lo voy a hacer, me da miedo olvidarlo, pero me trato a repetir a mi misma esto pasara, que no es real, la única forma de calmarme es contándoselo a alguien de mi familia y escuchar «no hiciste nada malo», eso me tranquiliza, pero hay días en que se enojan y desesperan conmigo y la verdad es que no los culpo, tengo 18 años no quiero crecer y seguir siendo así, a veces siento que ni siquiera se quien soy

    1. hola buenas noches así estoy yo pero lo que me pasa es que lo pienso todo el tiempo y si es angustiantes y se real pero yo se que no me define un pensamiento obsesivo

  10. Hola. Vengo a comentar lo que le está sucediendo a mi pareja. Siempre ha sido muy obsesivo e hipocondríaco sobre todo lo que más pavor le ha dado siempre son las enfermedades mentales. Lleva aproximadamente un mes con un TOC grande de pensamientos intrusivos en los cuales piensa en matar a alguien, llora y llora mucho y se piensa que ha perdido la cabeza que ha perdido el control, que algo se ha apoderado de él. Cabe decir que ya le han visto 6 psiquiatras y 2 psicólogos y todos le han dado el mismo diagnóstico, trastorno obsesivo puro y fobia de impulsion. Pero aunque esos profesionales le hayan dicho eso sigue asustado y preocupado. Sé que le alivia leer mensajes de personas que hayan pasado por algo similar. Gracias de antemano.

    1. Hola,

      Sentimos que tu pareja continúe asustado y preocupado. La buena noticia es que está bien diagnosticado y ya sabe lo que le sucede. Esto es un gran paso. Ahora, tiene que ir avanzando en su terapia psicológica. Es lo más importante. Poco a poco irá perdiendo el miedo a sus síntomas conforme los vaya entendiendo y aprendiendo a manejar.

      ¡Qué bien que le pueda ayudar los comentarios de otras personas!

      Un abrazo.

  11. Hola, encontré esta página por casualidad buscando información sobre el TOC, que he leído muchísimo, he entrado hasta en foros en internet pero en casi ninguno contesta nadie. Antes de nada quiero avisar que si alguien que llegue aquí y lea comentarios pueda leer esto, no continue leyendo si desbloquea miedos o TOC fácilmente como me pasa a mí. Soy un chico joven de 25 años que hasta este momento ha vivido bien en condiciones normales, aunque siempre he sido un poco maníaco y obseso del orden (creo que ya ahí tenía TOC aunque no sabía lo que era y que el problema podía llegar hasta esta dimensión) pero lo que es ahora es que creo que tengo algo muy grave y tengo TOC puro, mi cabeza hace un TOC de casi cualquier cosa que considere que no ha ido en orden o sea mala. Empecemos por el primer TOC que detecté que tuve, siempre ha sido con los números, primero con números como el 13 en los que en los días que llevaban ese número trataba de pasarlos lo más relajado posible e incluso sin salir mucho de casa por que tenía miedo. En 2014 no sé de que forma descubro que cierto número triple el cual no soy capaz ni de escribir del auténtico pavor que siento incluso mientras estoy escribiendo esto, es el número que en la Biblia va asociado a la bestia. Pues bien, es como que desde entonces he intentado evitar también ese número pero ha habido veces que me lo he encontrado, pero no me daba tanto miedo como hasta ahora, este año desde una pesadilla que tuve, creo que en mi mente cogí más miedo a ese número todavía y eso ha derivado en que busque tan desesperadamente evitar el número que incluso lo he llegado a buscar para evitarlo (haciendo sumas en la cabeza o descartando número que cuando se sumen no puedan formar ese número) y todo esto me ha ido limitando cada vez más y más en mi vida, hasta el punto de que le he cogido miedo al simple número 6, sobre todo al verlo al lado del número 3, ya podreis suponer por que. Me he dado cuenta también de que muchas veces he estado expuesto a ese número sin yo pensarlo o saberlo, incluso cuando no sabía que ese número era el que era. No podeis llegar a imaginar la angustia que siento, paso noches malísimas sin poder pegar ojo pensando que tengo algo malo o que hay algo malo cerca de mí, que va a pasar algo en cualquier momento.. a veces paso varias noches seguidas sin poder dormir y cuando vuelvo a dormir es a los días cuando ya mi cuerpo debe estar tan cansado que no puede aguantar sin dormir y se desconecta incluso antes que la cabeza. Luego de este TOC he desarrollado más, como miedo a la vida y la muerte, al cielo y el infierno, a los colores oscuros (que mi madre me puso una almohada negra y la rompí para que me volviese a poner la que tenía por que sentía que durmiendo sobre esa almohada también he atraído cosas malas a mi vida, pero la cosió y me la volvió a poner y no sé como contarle a ella ni a nadie lo que estoy escribiendo aquí), en fin…. ya veis que lo que tengo es chungo y a diferencia de otros tipos de TOCS aquí ya no encuentro compulsiones por que no puedo volver al pasado y cambiar mi vida por completo. Intento pensar todos los días que puedo vivir y que no va a pasar nada malo aunque yo piense que sí, pero esos pensamientos duran poco por que los que más tengo son los malos y no tengo paz mental, he pensado ya varias veces en suicidarme por que me sobrepasan todos estos pensamientos y no dormir sobre todo me tiene muy mal, no puedo vivir por siempre en el estado físico y mental en el que estoy, si apenas estoy así en unos meses no sé lo que pasará con mi vida de aquí a unos años si es que estuviese aquí, por que veo poco probable que estando así pueda llevar una vida sana casi en ningún sentido y que puede que pase algo incluso de forma natural, al claramente no estar bien así. Estoy muy angustiado, me recomiendan acudir a un profesional de la salud mental pero lo que nadie sabe es que estos pensamientos son mucho peores que cuando pierdes un trabajo, un duelo por una perdida de un ser querido o cualquier otra cosa en las que un profesional de la salud mental si te ayuda, yo no sé si esto tiene solución por que no veo que alguien pueda entrar a mi mente y dejar de pensar por mí.. tengo miedo también de que crean que estoy loco (que a lo mejor lo estoy aunque haya llegado hasta esta edad en condiciones normales) y sufra internamiento psiquiátrico por que yo no quiero hacerle daño a nadie, quiero dejar de sufrir yo por que no vivo tranquilo ni puedo hacer las cosas bien estando así (ahora mismo paso muchos días en casa) y si no tiene solución no quiero continuar así mucho más tiempo

    1. Hola Lukas, te comprendo y siento mucho que estés pasando por momentos tan difíciles y mas desde una edad tan corta. En mi caso tengo 35 años y empecé a padecer de ansiedad después de contagiarme de COVID en el año 2021. Mi ansiedad fue empeorando hasta comenzar a tener pensamientos intrusivos involuntarios, llegan de manera automática y sin control, he pasado por muchos tipos de pensamientos, desde pensar en hacer daño, que me hagan daño, etc etc. incluso pensamientos que llegan sin ningún contexto o argumento lógico. Sentirlos es terrible y lo primero que nos confronta es a pensar que estamos «locos» o que vamos a perder la cabeza. Te cuento que esta no es la vía por la cual se llega a la «locura», este es un trastorno muy diferente y eso no te va a pasar, solo nos queda sacar fuerzas y seguir, la medicina y las terapias avanzan de manera exponencial y estoy seguro que pronto serán mucho mas efectivas estos tratamientos. Ánimo y sigue adelante!

      1. Yo no puedo recordar bien si respeté bien las normas que me puse a mi mismo en hacer cierta acción, y moralmente me afecta porque ya no puedo recordar si respeté esa norma en todos sus aspectos. Trato de acordarme, aunque sé que lo podía hacer, pero no sé si lo respeté del todo y me angustia

  12. Hola tengo 30 años, hace 3 años me diagnosticaron TOC, lo hizo mi psiquiatra y comencé la medicación y también terapia. Siempre tuve obsesiones y compulsiones sobre todo de pensamientos intrusivos, pero desde hace 3 años que son más frecuentes, abarcan más mi vida y me agotan. Comenzó sobre todo cuando tenía miedo de que no amara a quien era mi pareja en ese momento se volvió obsesivo pensaba no amarla tenia miedo de eso constantemente hasta llegué a decírselo pero la verdad no era esa y se notaba en actos que realmente había amor pero era constante ese miedo hasta que decidí dejarla por su bien ya no era vida se lo repetía todo el tiempo y cuando se lo decía el pensamiento desaparecía y al rato volvía y a así todo el tiempo. Cuando la deje pensé listo acá me cure y estuve bien no se dos semanas hasta que comencé a pensar que podía exitarme mi madre y tenía miedo de que pasara o que se me cruzara algún pensamiento sexual hacia ella y hasta hoy sigo con esos pensamientos y se van por unas horas cuando se lo comento a ella de que tengo esos miedo y al rato vuelven y ya me agotan por ahí no se presentan bien definidos hay días que es un miedo 24/7 de que eso pase y me agota mentalmente, me angustia muchísimo y siento que la medicación no me ayuda estoy tomando Luvox y quetiappina y no mejoro. La cuestión es que esto me llevó a alejarme de mi pareja que amaba y me esta alejando de mi madre también porque es muy incomodo y cansador , en fin gracias por este espacio. Les mando un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies icono

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies