TOC PURO: cuando los pensamientos obsesivos se apoderan de ti.

por | Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

«La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar».

C. Rogers. 

Hasta hace poco años el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) era totalmente invisible a los ojos de la sociedad. En los últimos años parece que se habla cada vez más del TOC.

Pero, la imagen que se da del TOC en los medios de comunicación, el cine, el teatro o la televisión está muy alejada de la realidad. El TOC suele abordarse desde un enfoque equivocado, suele relacionarse con rarezas, excentricidades y es tratado con jocosidad olvidando el gran sufrimiento que este trastorno genera tanto a los afectados como a sus familiares.

El sentido de humor nos ayuda a abordar los problemas con naturalidad, fortaleza y optimismo. Y, esto es absolutamente necesario para que nuestros problemas o preocupaciones no terminen ganándonos la batalla. Pero, no podemos caer en el error de caricaturizar a los afectados de TOC: ¡Sentido del humor sí, ridiculizar NO!

En esta entrada de Blog pretendemos dar una visión lo más ajustada posible de la realidad que viven los afectados de TOC profundizando especialmente en el tipo de TOC menos conocido: el «TOC Puro».

Seguidamente os facilitamos una charla en la que el Dr, Phillipson, uno de los mejores especialistas en TOC actualmente, nos habla de los síntomas y el tratamiento más recomendado para este trastorno:

¿Qué es el TOC Puro?

El TOC Puro es el tipo de TOC más desconocido e invisible. Y, a su vez, genera mucha angustia en la persona que lo sufre.

Lo más característico de este tipo de TOC es que las compulsiones no son visibles. En este caso no observamos compulsiones como el lavado de manos, la necesidad de mantener todo en orden o comprobar que la puerta está cerrada correctamente. En el TOC Puro las compulsiones son mentales (rezar, contar, repetir palabras o frases mentalmente, pensar en algo y/o recrear situaciones en la cabeza para que no ocurran, etc.). Por ello, no es tan fácil diagnosticar ni tratar este tipo de TOC .

En el TOC Puro la persona tiene que hacer frente diariamente a un aluvión de pensamientos que aparecen en su mente de manera recurrente, intrusiva e incontrolable.Todas las personas podemos tener pensamientos intrusivos, sin embargo esto no quiere decir que tengamos TOC.

A los afectados de TOC estos pensamientos les generan mucha angustia y un nivel alto de malestar. Agotan mentalmente a la persona que los sufre e irrumpen en su vida poniendo en pausa sus deseos, sus ilusiones y sus motivaciones. Los pensamientos intrusivos se convierten así en los protagonistas de la vida diaria del afectado de TOC.

Los pensamientos además de angustia pueden generar también otras emociones como vergüenza, miedo o culpa. Los afectados de TOC Puro pueden tener pensamientos o imágenes con gran carga emocional relacionados con la enfermedad, violencia, sexualidad, religión, dañar a un ser querido, etc.

Es cuanto menos curioso observar como personas inteligentes y con mucho sentido común le dan credibilidad a los pensamientos intrusivos que pasan por su cabeza a pesar de ser pensamientos irracionales.

¿Qué debo tener en cuenta si tengo TOC Puro?

  • Tus pensamientos no te definen. Tú eres mucho más que tus pensamientos.
  • Tener pensamientos «feos, desagradables o dañinos» no quiere decir que seas mala persona. Estos pensamiento no reflejan quien eres, tan solo son la consecuencia de un desequilibrio de sustancias químicas en tu cerebro.
  • No te pelees con tus pensamientos. Si intentas deshacerte de ellos cogerán fuerza y tardarán más en irse de tu cabeza.
  • La clave está en la aceptación. Observa con distancia tus pensamientos como si fueras un mero espectador. Acepta el TOC con naturalidad. Normalizar el TOC te va a ayudar a convivir con él sin angustia.
  • Los pensamientos son como el humo, pronto se desvanecen si los dejamos pasar.
  • Lo que piensan nada tiene que ver con lo que realmente sientes o quieres hacer.
  • No por pensar algo lo vas a terminar haciendo, ¡nada que ver con eso! No vas a llevar a la práctica bajo ningún concepto aquello que estás pensando. El TOC nada tiene que ver con la locura. No estás loco. Tienes control absoluto sobre tus acciones por lo que no vas a llevar a cabo ninguno de tus pensamientos o impulsos.
  • Debes permanecer con la mayor templanza posible. Los pensamientos se alimentan de tus debilidades. Por tanto, es importante no perder el control. Mantén tu mente en calma para que los pensamientos pierdan fuerza.
  • Lo que realmente te produce angustia no son los pensamientos sino el cómo interpretas esos pensamientos. Si los interpretamos como algo horrible, nos sentiremos francamente mal. Pero, si interpretamos como simples pensamientos que van pasando por nuestra cabeza y con las mismas se desvanecen, no tienen que generarnos ninguna emoción. No debemos dar ninguna credibilidad a los pensamientos intrusivos ya que son pensamientos sin sentido que no tienen ninguna utilidad y tampoco se corresponder con la realidad que vivimos.
  • La terapia psicológica es absolutamente necesaria para aprender a gestionar el TOC. Busca ayuda psicológica si aún no lo has hecho, aprenderás a convivir con TOC y tu malestar disminuirá de manera significativa.

Si estás interesado en obtener más información sobre el TOC, te recomendamos visitar la página web de la Asociación TOC-MURCIA. Ahí, podrás encontrar información que puede ser de gran interés tanto si eres afectado de TOC como si eres familiar de una persona afectada por este trastorno.

Y, si resides en Murcia y estás buscando ayuda psicológica para que el TOC deje de tener tanto protagonismo en tu vida, te animamos a contactar con nosotros para que podamos orientarte y asesorarte sobre los mejores pasos a seguir: .¡nos encantaría escucharte!

20 Comentarios

  1. Miryam

    Yo tengo pensamientos malos, deseando la muerte a mi sobrinito q es la persona q más amo en esta vida. No se q hacer, ya quiero descansar. Sufro pensando q algo le puede pasar x mi culpa ya no puedo más. Me alejo de el x temor. Solo quisiera morir x q soy mala y no merezco vivir.

    Responder
    • Isabel

      Mi psicóloga me dijo que los pensamientos intrusivos como esos son formas de autocastigarnos, tu nunca le harías nada a tu sobrinito, no eres tus pensamientos intrusivos

      Responder
      • Sofia Gil

        Hola Isabel,

        Considero que tu Psicóloga te está orientando de manera muy acertada. ¡Pienso exactamente lo mismo que ella! NO somos lo que pensamos. Tener un pensamiento intrusivo relacionado con hacer daño a un ser querido para nada quiere decir que vayamos a hacerlo. Entiendo la angustia que este pensamiento puede generar pero es solo eso…un pensamiento.

        ¡Gracias por tu aportación en este Blog!

        Un abrazo.

        Responder
    • Sofia Gil

      Hola Myriam,

      Es aconsejable que pidas ayuda profesional en tu lugar de residencia. Es importante recibir terapia psicólogica para entender que tener un pensamiento determinado no significa que deseemos que suceda aquello que ha pasado por nuestra cabeza. Si no estás recibiendo ayuda, te animamos a ponerte en contacto con algún profesional de tu ciudad para aprender a quitarle poder a dichos pensamientos.

      ¡Mucho ánimo!

      Un abrazo Myriam.

      Responder
    • Magaly Reyes Biava

      Hola, soy de Valdivia chile y tengo mellisas de 23 años ambas diacnosticadas con esquiso afectivo y hace aproximadamente 8 o 10 años nos dimos cuenta q sufren de Toc puro una de ellas de pensamientos suicidas y la otra tiene episodios de diferentes pensamientos de Toc menos el de limpiesa y orden, a una de ellas le hicieron electro convulción y luego de salir del hospital el Toc aumento y resulta ser muy agotador para ella y también para nosotros estamos muy angustiados no savemos q hacer ya q acá en chile no hay especialistas en estetipo de enfermedad, de echo ella sola se dio cuenta de esto y nos comunico a nosotros, me gustaría que alguien nos pudiera ayudar, somos una familia de escasos recursos y ya no savemos q hacer, es muy agotador son nuestras unicas hijas, ojalá alguien nos de una respuesta mas tranquilizadora,
      De ante mano muchas gracias

      Responder
    • Anónimo

      Hola cómo haz seguido yo tengo esos pensamientos con mi hija y decir que se vallan de mi cabeza la amo demasiado y me da miedo eso ya se te paso o aun te sucede ?

      Responder
      • Anónimo

        Hola, Fabiola. No soy psicóloga, pero he asistido al psicólogo en varias ocasiones. Espero que ya estés mejor, pero en todo caso creo que lo más recomendable es ir al psicólogo. Un psicólogo con experiencia sabrá como dar un diagnóstico correctamente. Tú sólo expresa con sinceridad todo lo que te preocupa y este sabrá ayudarte. Mucha fuerza y ánimo

        Responder
        • Sofia Gil

          Muchas gracias por participar en nuestro Blog de Psicología con tus comentarios.

          Efectivamente, ¡pensamos como tú! Cada vez son más los profesionales de salud mental especializados en TOC en todo el mundo. Esta última década hemos avanzado mucho en el conociemiento del TOC. Y, esto ayuda a que cada vez se hagan diagnósticos más precisos y los tratamientos sean más efectivos.

          Lo ideal es buscar a un especialista en TOC si sospechamos que probablemente este sea nuestro diagnóstico. No obstante, el profesional que haga la valoración psicológica derivará el caso a otro profesional más especializado si considera que no está dentro de su especialidad. ¡Un abrazo!

          Responder
  2. Andy

    Creo que tengo toc pero no tengo suficiente dinero para el psicologo que puedo hacer

    Responder
    • Sofia Gil

      Buenos días Andy,

      Te recomendamos que acudas a tu Centro de Salud. Tu médico de familia podrá derivarte a tu Centro de Salud Mental para que un profesional en salud mental pueda atenderte de manera gratuita. Un saludo.

      Responder
    • Agustina

      Hola! Sean del país que sean les recomiendo tratarse con especialistas en TOC. Hace muy poco descubrí una asociación en Argentina que trata pacientes de manera online y de cualquier parte del mundo. Lo pueden buscar en Instagram algo así como TOC Argentina, su foto de perfil es un logo celeste y blanco. Me voy a empezar a tratar ahí la semana que viene. Muy nerviosa y con miedo, pero también con esperanza.

      Responder
      • Fabiola

        Buenas tardes,

        Leyendo sobre esto debo decir que me encuentro confundida o negada, no se bien. Empecé de la nada, gracias a mi ansiedad, a investigar mis síntomas y leí lo del TOC RELACIONAL O TOC de amores, automáticamente siento que tengo y empecé a generar miedo de pensar cosas sin sentido y tener otros TOCS ya que justamente leí que un TOC no se presenta solo únicamente, casi siempre son varios.
        No tengo malos pensamientos pero me pongo a prueba y ahora, cuando aparece alguno, siento culpa, miedo, angustia todo junto y me da rechazo en la idea de pensar que puedo tener TOC sólo por haber leído en un momento de plena ansiedad como manera de buscar una salida provisoria a lo que me pasa que es justamente la ansiedad. Ya solicité turno con un psicólogo pero también tengo miedo que se me diagnostique mal. La estoy pasando horrible. Necesito ayuda para poder vivir de nuevo en paz.

        Responder
        • Sofia Gil

          Hola Fabiola, ¿cómo estás? Escribiste en nuestro Blog en el mes de julio. ¿Llegaste a encontrar la ayuda que buscabas para recibir un diagnóstico? ¡Esperamos y deseamos que así haya sido! Un abrazo.

          Responder
          • Bryan

            Hola, tengo demasiado pensamientos obsesivos sobre cosas como del porque de las cosas, que hay detrás de cada cosa que decimos es muy agotador ya que necesito darle una respuesta a cada duda porque si no la ansiedad me ataca horrible, estoy tomando LUVOX y si bien me a ayudado siento que la ansiedad me a aumentado y definitivamente necesito un psicólogo que me instruya porque está consumiendo mi vida, es una tortura diaria el luchar con eso no se que hacer

      • Sofia Gil

        Hola Agustina, ¿cuál es esa Asociación? ¿compartirías por aquí su nombre para que la podamos conocer? A raíz de la pandemia la mayoría de los Centro de Psicología hemos incorporado la atención psicológica vía telemática. Vivie en un lugar u otro del mundo ya no es un obstáculo que nos impida poder acceder a profesionales especialistas en TOC estén en el lugar el mundo en el que estén. ¡Un abrazo!

        Responder
  3. Anonimo

    Yo llevo años siendo así, desde que era un niño, yo no recuerdo que esto me hiciese sufrir mucho de niño, siempre tuve compulsiones y me obsesionaba con por ejemplo mis juguetes, los tocaba cierta cantidad de veces, objetos, cuando prestaba algo siempre revisaba la mano de a quien se lo prestaba, pero son solo algunos que recuerdo, no tengo una noción real de cuando fue que empecé a darme cuenta de que tenía que disimular los movimientos que hacía, pero lo termine haciendo, pasa que de un tiempo para acá los pensamientos sí me hacen sufrir demasiado, son ideas, pensamientos, que me desagradan de una manera muy obscena, relacionado a personas y cosas que considero malas, a daño que me pueden hacer o hacer a los demás, tengo miedo apreciar cosas inocentes porque al instante aparecen cosas sin sentido que solo involucran a eso que yo considero puro, y esas cosas entre otras, actualmente, mis compulsiones suelen ser pensamientos, cosas como que imagino líneas en el cielo, paredes, algo rarísimo que hago ahora mismo es que me pongo a imaginar la armonía y orden de algo por así decirlo, por ejemplo colores, texturas, pero siguen presentes compulsiones físicas, que son respiraciones, no se si esto es resultado de la cantidad de años que llevo con esto (desde que tengo memoria hasta hoy que tengo 19 años) desgraciadamente no cuento con el apoyo de nadie, desgraciadamente hay presencia de problemas en mi casa, he omitido excesivamente demasiados pensamientos que son muy recurrentes pero que me daría vergüenza si quiera tratar de explicar, se relacionan a eso, mi madre se enfada conmigo cada vez que me ve haciendo compulsiones, tengo una mala relación con ella (es muy hostil), y obviamente es un horror explicar porque te quedas quieto mirando un martillo en el trabajo, a veces tengo rachas de alivio, pero desgraciadamente es de todos los días, a veces la mayor parte del tiempo, he crecido teniendo que lidiar con hostilidad hacía mi persona de muchos emisores, y a veces es tan severo que termino hasta hora y media pensando, haciendo movimientos raros, tratando de hacer lo necesario para que esos pensamientos se vayan a veces es fácil decir que solo los deje pasar pero realmente no es nada fácil, realmente es muy duro vivir así, me alegro que haya toda esta información para informarse sobre esto, y que más personas sepan lo que es, yo jamás intento si quiera sacarlo a tema porque es sumamente improbable que a la persona a la que se lo digo le interese y si le interesa no lo va a entender, si tienen a personas a su lado apoyándolos aprécienlos demasiado.

    Responder
  4. Adriana

    Tengo toc puro de daño, al principio estaba segura que yo no quería lástimar a nadie pero mi cabeza me decía que si, eso me generaba mucho miedo y ansiedad, con el tiempo comprendí que yo no iba a ser algo que no quisiera hacer y me relaje un poco, pero después comencé con la duda «Y si en verdad yo quisiera lastimar a los demás?? Mi mente mandaba pensamientos tras pensamientos diciendo si quieres hacerlo, lo deseas, y no se porque pero cada pensamiento generaba en mí el sentimiento del pensamiento, por ejemplo tienes ganas de tirar a tu mamá por la escalera, en automático llega a mí el sentimiento de deseo y el impulso cosa que me ponía muy nerviosa y triste, yo no quería sentir eso pero lo séntia y lo sigo sintiendo y es ahí donde me confundo no si si en verdad deseo hacer cosas malvadas o es el TOC, y luego se me viene el pensamiento de que yo quisiera ya estar haciendo esas cosas violentas que me dice mi cabeza, que porque no lo estoy haciendo, después de todo no me importa mi familia, yo no amo a mi madre, que yo ya no debería estar buscando la manera de ignorar todo esto, porque yo sé que este tipo de TOC se cura con enfrnetar y dejar de temer los pensamientos, y es ahí donde no se que hacer porque mi mente me dice de manera muy intensa que yo no quiero dejar de sentir que quiero ser violenta, estoy confundida y preocupada. No sé cuál es mialdito problema, me rehusó a creer que una mujer de 30 años la cual jamás fue violenta de la nada desarrollará ese tipo de deseos.

    Responder
    • Angel

      Adriana yo tambien estoy pasando por eso tengo 15 años y estoy confundido a veces siento que ya todo esta perdido y que realmente quiero hacer daño con intenciones malisiosas, siento el impulso en mis brazos pies etc como si lo fuese hacer, tengo bastante ansiedad y me pongo super nervioso y no puedo mas, tambien siento una desconexion emocional con mi familia como si ya no la quisiera estoy preocupada

      Responder
      • Hayi

        Cuando leo los comentario hacen qué me alegre un poco al saber que no soy la única que padece esto, en mi caso lo mio son pensamientos intrusivos sexuales e incluso tengo imaginación intrusiva sexual de dañar a las personas , por ejemplo tengo un sobrino qué quiero mucho y de la nada mi mente me empezó a mandar imágenes donde mi sobrino es abusado sexualmente y diciéndome qué soy una pedofila , de solo tener esos pensamientos hacen qué un frio y un miedo me recorra todo el cuerpo y me siento en shock , y a veces cuando peleó más con mente más pensamientos tengo sobre eso, y no solo sobre ese tema , sino que mi mente me empieza a acusar de querer hacer algo sexual con personas que les tengo mucho cariño, como mi hermano, e incluso con mi mascota ( tengo una perrita llamada nube), lo malo es que mi madre es sumamente religiosa y mi padre solo ve la psicologia como una perdida de tiempo y dinero, solo pude ir una vez al psicólogo y solo porque mi papá pensó que mi iba a sanar con una sesión, asi que solo me pudo diagnosticar con trastorno de personalidad y falto más sesiones para que pudiera diganoricarme bien, nunca he tenido un encuentro sexual con nadie ni una pareja, asi que es bastante agotador tener estos pensamientos casi todos los días

        Responder
  5. Angel

    Adriana yo tambien estoy pasando por eso tengo 15 años y estoy confundido a veces siento que ya todo esta perdido y que realmente quiero hacer daño con intenciones malisiosas, siento el impulso en mis brazos pies etc como si lo fuese hacer, tengo bastante ansiedad y me pongo super nervioso y no puedo mas, tambien siento una desconexion emocional con mi familia como si ya no la quisiera estoy preocupada

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.