Conoce mejor tu sexualidad

Los seres humanos somos seres sexuados, es decir, nacemos con órgano sexual. La forma en que cada uno de nosotros vivimos esta condición es a lo que llamamos sexualidad. Pero ¿cuántas formas de sexualidad hay? Intenta nombrar todas las formas que se te vengan a la mente, ¡apostamos que no las dices todas!

Para podernos aclarar, es necesario que en primer lugar definamos 4 conceptos básicos que seguro que te suenan:

  1. Sexo biológico: son las diferencias biológicas existentes entre las personas, es decir, los genitales, las hormonas y los cromosomas.
  2. Identidad de género: es la respuesta a la pregunta ¿cómo te sientes tú?, es una vivencia subjetiva y puede coincidir o no con tu sexo biológico.
  3. Orientación sexual: es tu preferencia sexual, es decir, del sexo hacia el que te sientes atraído emocional, sexual y afectivamente.
  4. Expresión de género: son los comportamientos que mostramos, que aprendemos en la sociedad y que viene determinada en función del género, la forma de vestir, de gesticular, tus aficiones, etc.

Para conocer la diversidad sexual, es necesario que combinemos todas las opciones existentes en esos 4 conceptos. Ahora bien, ¿cuáles son?

Conociendo el sistema sexual binario

Quizás la idea más extendida es la del sistema sexual binario. ¿Lo has oído alguna vez? Es el sistema en el que se basa la idea de la existencia de dos realidades en cada uno de esos conceptos, es decir, la realidad masculina o de los hombres y la realidad de las mujeres o femenina. De esta forma, los conceptos explicados anteriormente quedarían así:

  1. Sexo biológico: pene/hombre/XY o vulva/mujer/XX.
  2. Identidad de género: hombre o mujer.
  3. Orientación sexual: heterosexual u homosexual.
  4. Expresión de género: masculina o femenina.

De la combinación de estos conceptos binarios, se extraen a la vez conceptos y realidades cuyo uso se encuentra en auge en la actualidad. Son los siguientes:

  • Hombre transexual: identidad de género hombre con sexo biológico vulva/mujer/XX.
  • Mujer transexual: identidad de género mujer con sexo biológico pene/hombre/XY.
  • Hombre y mujer cisexual: identidad de género y sexo biológico coincide en hombre o mujer.

Sin embargo, este sistema sexual binario es un tanto simplista y no incluye la realidad de muchas personas, es más, es posible que la persona que nos esté leyendo ahora mismo no se sienta identificada con nada de lo expuesto hasta el momento.

Si esto te ocurre, ¡no es que seas un bicho raro! Tan solo tienes que seguir leyendo. Además, en el siguiente vídeo puedes saber más sobre el tema:

Bienvenidos al siglo XXI

La naturaleza humana es más diversa aún y, por eso, esta realidad binaria ¡ya no se lleva! Por ello, además de lo explicado hasta el momento, vamos juntos a descubrir la verdadera diversidad sexual dentro de cada concepto, además de las expuestas anteriormente. Puede que algunas cosas te suenen nuevas o raras, porque son realidades poco visualizadas aún, pero ¡eso no quiere decir que no existan!

  1. Sexo biológico: personas intersexuales, con genitales masculinos y femeninos, con cromosomas XO y con cromosomas XXY.
  2. Identidad sexual: personas bigénero (se sienten hombres y mujeres a la vez), personas demigénero (se sienten parcialmente hombre o mujer), personas agénero (no se sienten ni hombre ni mujer), personas con género fluido (se sienten temporalmente hombre y temporalmente mujer) y personas del tercer sexo o queer (no se sienten ni hombre, ni mujer, ni identificadas con el género).
  3. Orientación sexual: personas bisexuales (se sienten atraídas por hombres y mujeres en diferente intensidad y temporalidad), personas pansexuales (se sienten atraídas por las personas más allá de su sexo o género) y personas asexuales (no se sienten atraídas por ningún sexo).
  4. Expresión de género: personas con intereses y comportamientos masculinos y femeninos en diferente intensidad y personas andróginas, personas que no puedes catalogar porque tienen rasgos de ambos géneros de forma equilibrada.

Ahora… piensa en todas las combinaciones posibles con todas estas realidades no binarias, ¡son prácticamente infinitas!

Piensa que puedes ser una persona de sexo femenino, demigénero, homosexual y masculina, o una persona de sexo masculino, bigénero, pansexual y femenina, o una persona intersexual, hombre, heterosexual y femenina. ¡Todas las sexualidades son válidas!

Por eso, retomando la pregunta del principio sobre cuántas formas de sexualidad hay, la respuesta es ¡tantas como personas estamos en el mundo!

En MindUp Psicólogos somos LGTBIQ+ friendly, y apoyamos y luchamos por los derechos de todas las minorías con el objetivo de erradicar la desigualdad entre las personas por razones de género, sexo, identidad u orientación sexual.

Y tú, ¿cómo crees que es tu sexualidad? Os animamos a compartir vuestras opiniones con nosotros y a plantear cualquier consulta o sugerencia, ¡estamos deseando leeros!