Las siete parafilias o desviaciones sexuales más comunes

Entrada de Blog Psicología sobre las 7 parafilias mas comunes
¿Qué encontrarás en esta entrada?

¿Qué son las parafilias?

Las parafilias son formas atípicas o inusuales de experimentar el deseo sexual. Se caracterizan por una atracción sexual hacia objetos, actividades o personas que no son consideradas socialmente «normales» o «aceptables». Por tanto, «parafilia» es un término más o menos nuevo que se refiere a aquellas conductas sexuales que se alejan o desvían de lo que la sociedad considera prácticas sexuales normales.

Hemos considerado de interés publicar esta entrada de Blog para animar a reflexionar sobre algunas cuestiones que quizás hasta la fecha no nos habíamos planteado:

  • ¿Qué es lo normal?
  • ¿Dónde está el límite entre una conducta sexual normal y una conducta sexual desviada?
  • ¿Quién determina las conductas que son o no normales en la práctica sexual?
  • ¿Es la sociedad la que determina qué prácticas sexuales se desvían de la norma?

Parafilias más frecuentes:

1. Exhibicionismo.

El exhibicionismo es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia la exposición de los genitales o la realización de actos sexuales en público. Las personas que experimentan esta parafilia pueden sentirse excitadas al mostrar sus genitales a otras personas o al observar a otras personas mostrando sus genitales.

Normalmente, esta parafilia es más frecuente en hombres, heterosexuales y casados.

Es importante tener en cuenta que el exhibicionismo es ilegal en la mayoría de los lugares y puede ser considerado un delito grave. Además, puede ser muy dañino para las víctimas, ya que puede causar una gran cantidad de malestar y ansiedad. Es importante tratar el tema de manera respetuosa y recordar que no es aceptable mostrar los genitales a otras personas sin su consentimiento.

2. Fetichismo.

El fetichismo es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia objetos inanimados o hacia partes del cuerpo humano que no son los genitales. Las personas que experimentan fetichismo pueden sentirse excitadas al ver, tocar o interactuar con ciertos objetos o partes del cuerpo como el pelo, los pies, la ropa interior femenina, etc..

Las personas que tienen esta parafilia presentan fantasías, impulsos o comportamientos que implican la utilización de fetiches u objetos no animados para poder lograr la excitación sexual.

Si el fetiche no está presente durante la relación sexual, el hombre puede no lograr la erección. El curso de esta parafilia normalmente es crónico. Es más frecuente en hombres heterosexuales.

3. Froteurismo.

El froteurismo es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia el roce o el frotamiento de los genitales en público. Las personas que experimentan froteurismo pueden sentirse excitadas al rozar o frotar sus genitales contra otras personas, en contra de su voluntad, o objetos en lugares públicos como autobuses o trenes.

Normalmente, las conductas de froteurismo tienen lugar en una edad que oscila entre los 15 y los 25 años. Se observa en un elevado porcentaje de casos que la frecuencia de este tipo de conductas suele reducirse gradualmente conforme aumenta la edad de la persona.

4. Masoquismo sexual.

El masoquismo sexual es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia el dolor, la humillación o la sumisión. Las personas que experimentan masoquismo sexual pueden sentirse excitadas al ser humilladas, azotadas o sometidas a ciertos tipos de dolor durante el acto sexual.

Muchos estudios señalan que las fantasías de contenido masoquista probablemente comiencen a presentarse desde la infancia, sin embargo, los comportamientos masoquistas no aparecen normalmente hasta el principio de la edad adulta.

En la mayoría de los casos el curso es crónico. La gravedad de los actos masoquistas puede verse acentuada con el tiempo o incluso con el estrés.

Algunas prácticas masoquistas pueden ser ilegales o pueden dañar a otras personas. Es importante abordar el tema de manera cuidadosa y respetuosa. Y, recordar que el consentimiento es esencial en cualquier acto sexual. Además, es importante asegurarse de que todas las prácticas sexuales sean seguras y no peligrosas para cualquiera de los participantes.

5. Sadismo sexual.

El sadismo sexual es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia la infligir dolor, humillación o sumisión a otras personas. Las personas que experimentan sadismo sexual pueden sentirse excitadas al infligir dolor, humillación o sumisión a otras personas durante el acto sexual.

Esta práctica sexual puede ocasionar un peligro real para la salud de la otra persona con la que se está practicando sexo. Es importante tratar el tema de manera respetuosa y recordar que no es aceptable infligir dolor, humillación o sumisión a otras personas sin su consentimiento.

Frecuentemente, se observa que las personas que presentan esta parafilia comenzaron a tener fantasías sádicas desde la infancia, sin embargo, las conductas sádicas no suelen aparecer hasta el comienzo de la edad adulta.

El sadismo se caracteriza por seguir un curso crónico en la mayoría de las ocasiones.

6. Fetichismo Travestista.

El fetichismo travestista es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia la vestimenta o el comportamiento de personas del género opuesto. Las personas que experimentan fetichismo travestista pueden sentirse excitadas al vestirse o comportarse como personas del género opuesto o al interactuar con personas que se visten o se comportan como personas del género opuesto.

Presentan fantasías, impulsos o comportamientos que implican vestirse con prendas del sexo opuesto para lograr la excitación sexual. Tiene lugar únicamente en hombres heterosexuales.

7. Voyeurismo.

El voyeurismo es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia la observación de personas que realizan actos sexuales o que están desnudas. Las personas que experimentan voyeurismo pueden sentirse excitadas al observar a otras personas en situaciones sexuales o desnudas sin que ellas sepan que están siendo observadas.

Normalmente, las personas con esta parafilia no buscan ningún tipo de relación sexual con la persona a la que espían. En los casos más graves, el voyeurismo termina convirtiéndose en la única actividad sexual de la persona

Tiene su inicio antes de los 15 años y el curso de esta parafilia tiende a ser crónico.

¿Cuáles son las características principales de las parafilias?

  • La parafilia debe ser la principal forma de expresión sexual de la persona.
  • Suelen tener su inicio en la adolescencia, en concreto, diversos estudios señalan que en el 50% de los casos, las parafilias tienen su inicio antes de los 18 años.
  • Para que realizar un diagnóstico de parafilia es necesario que las fantasías, impulsos y/o comportamientos estén presenten al menos durante 6 meses. Se mantienen a lo largo del tiempo.
  • Ocasionan un malestar significativo en la persona que tiene una parafilia e interfieren en las áreas más importantes de su vida.
  • La parafilia no puede ser simplemente una forma ocasional o experimental de expresión sexual.
  • Las parafilias se observan significativamente más en hombres que en mujeres, estando aproximadamente el 50% de ellos casados.
  • El Voyeurismo y el Exhibicionismo son las parafilias  que con que con mayor frecuencia se encuentran en centros especializados de tratamiento.

Es importante tener en cuenta que aunque algunas parafilias pueden ser consideradas socialmente inaceptables o tabúes, esto no significa necesariamente que las personas que las experimenten deban sentirse mal o tener problemas de salud mental. Las parafilias no son necesariamente patológicas y que las personas que las experimentan pueden llevar vidas saludables y satisfactorias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas prácticas parafílicas pueden ser ilegales o pueden dañar a otras personas. Aunque las parafilias son relativamente poco comunes, es importante recordar que la diversidad sexual es una parte normal y saludable de la humanidad. Todas las formas de expresión sexual deben ser respetadas siempre y cuando no dañen a otras personas.

Y por último…

Si estás buscando atención psicológica para tatar en terapia psicológica algún aspecto relacionado con tu vida sexual, te animamos a contactar con nosotros.

Lanzamos la siguiente pregunta y os animamos a compartir vuestras opiniones y a plantear cualquier consulta o sugerencia: ¿Qué es lo normal en la práctica sexual y por qué?

Vuestra participación enriquece nuestro Blog de Psicología, ¡os leemos!

Artículo actualizado el 26/12/2022 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, Nº col.: MU2732.

¿Con ganas de más? Entradas relacionadas

¡MANTEN TU MENTE DESPIERTA!

¡Recibe todos nuestros artículos directamente en tu correo!

15 comentarios

    1. Si dejo a una mascota lamerle la miel que le puse en el órgano reproductor a mi novia. que tipo de desviación siento sexualmente

  1. Qué tipo de parafilia es o cómo se le puede llamar,a que un varón altere fotos y ponga su rostro con filtro de mujer en cuerpos de mujeres con senos grandes o incluso cambiando su rostro a femenino en sus fotos?…

    1. Hola,

      Gracias por compartir tu dudas en nuestro Blog de Psicología.

      No conocemos un tipo de parafilia en concreto que responda a lo que describes. No obstante, hay tantas parafilias como personas. No todas tienen un nombre o están clasificadas.

      Un saludo.

      1. Perdí una amiga de 10 años, que estaba muy henamorado de ella y quise grabar un vídeo cuando se estaba bañando y me descubrió, ahora yá hace dos meses que no me habla y me duele mucho haber perdido su amistad,aún la quiero y no veo como recuperar de nuevo esa amistad, porque ya no confía en mí.

        1. Hola,

          Nuestra libertad termina donde empieza la del otro. En el mismo momento que invadimos los límites o la intimidad de la otra persona estamos actuando desde «lo que necesitamos o deseamos nosotros» sin ponernos en el lugar de la otra persona. Deberíamos no perder esto de vista.

          Un abrazo.

          1. Q significa fetichismo transexual y bisexualidad contacto con hombres durante ese momento y también querer ser heterosexual al momento de buscel clímax, se puede querer ser de dos sexos en una sola noche?

        2. Hola buenas noches

          Es recomendable que una persona con transtorno de ansiedad y depresión, salga con otra persona con transtorno masoquista? A lo que cuenta la persona está llevando tratamiento sicológico

  2. Q significa fetichismo transexual y bisexualidad contacto con hombres durante ese momento y también querer ser heterosexual al momento de buscel clímax, se puede querer ser de dos sexos en una sola noche?

  3. Q significa fetichismo transexual y bisexualidad contacto con hombres durante ese momento y también querer ser heterosexual al momento de buscel clímax, se puede querer ser de dos sexos en una sola noche?

    1. Hola.Se considera parafilia aquella persona que utiliza la cara de una mujer en fotografía,en este caso varias mujeres de familia directa,para recortar y pegar en cuerpos de imágenes de actrices porno,para su excitación sexual?….¿grabar con cámara oculta sin consentimiento y sin divulgar el vídeo o imágenes sería un delito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies icono

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies