«Houston….¡tenemos un problema!»

Seguramente, si has decidido leer este artículo sea porque estás planteándote iniciar una terapia psicológica en Murcia. Si es así, te animamos a continuar leyendo. En este artículo pretendemos dar respuesta a las preguntas que con frecuencia nos suelen hacer las personas que nos contactan solicitando ayuda psicológica en Murcia o a través de nuestra modalidad de terapia online.

Entendemos que dar el primer paso de contactar con un psicólogo para tener la primera consulta no es fácil si nunca antes lo hemos hecho. No deja de ser algo desconocido. Y, por tanto, es normal que nos sintamos inquietos e incluso incómodos al pensar en la primera toma de contacto con una persona extraña a la que se supone tenemos que contarle aquello que nos sucede sin adorno alguno.

Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo. Por ello, te vamos a hablar de cómo trabajamos en nuestro Centro de Psicología. Esto no quiere decir que todos los demás compañeros de profesión funcionen de la misma manera. Pero, con mucha seguridad se asemeje mucho a lo que hacemos nosotros. ¡Esperamos que este artículo te anime a dar el primer paso para iniciar una terapia!

«A terapia no va quien tiene problemas. Problemas tiene todo el mundo. A terapia va quien quiere resolverlos. Y tú, ¿eliges el cambio?»

¿Qué debo saber de una primera consulta con un Psicólogo/a?

Hemos recogido las preguntas que con más frecuencia suelen hacernos al equipo de profesionales que formamos parte del Centro de Psicología MindUp Psicólogos. Si alguna duda de las que tienes en tu cabeza no aparece aquí resuelta…no dudes en escribirnos para que podamos ayudarte a resolverla si está en nuestra mano…¡vamos a por ello!

  • ¿Cómo será el trato con el Psicólogo?

El Psicólogo/a que te reciba será una persona que estará muy cualificada y, además, dispondrá de las habilidades necesarias para que te sientas lo más cómodo/a posible en esa primera toma de contacto. Sentirás que estás en un lugar seguro para ti.

El Psicólogo/a es un profesional que sabrá escucharte con atención e interés, pondrá todo de su parte para entender qué te sucede con el fin de poder ayudarte y, por supuesto, no juzgará nada de lo que puedas contar de tu historia. Será una persona empática y con una mente muy flexible. Ten en cuenta que el profesional que te acoja habrá atendido a cientos de personas con preocupaciones, problemas y particularidad muy diferentes.

Ah…¡Y lo que pasa en consulta, se queda en consulta! Por supuesto, todo es confidencial. Los Psicólogos/as tenemos la obligación de guardar el secreto profesional.

  • ¿Cuánto dura la consulta?

En nuestro Centro de Psicología la duración mínima de las consultas es de una hora. Es posible que se alargue unos minutos más. Es difícil calcular el tiempo exacto. Pero, no debería extenderse más de una hora y quince minutos aproximadamente.Pare mucho tiempo pero…¡siempre se queda corto!

Resumir toda una historia de vida en una hora es cuanto menos complicado. Pero, tranquilo/a, es tiempo suficiente para que el Psicólogo se haga una idea de cuál es tu motivo de consulta, qué te pasa y qué esperas de la terapia psicológica. Recuerda que es solo la primera toma de contacto. Lo más importante de lo que te sucede habrá quedado dicho, recogido y perfectamente entendido por el Psicólogo/a que te haya atendido.

  • ¿Debo ir acompañado/a?

Esto as algo absolutamente opcional. No es para nada un requisito el tener que venir solo o acompañado. Esto es algo que debes elegir tú. Si te sientes más cómodo/a viniendo acompañado a esta primera toma de contacto…¡adelante, no hay ningún problema!

  • ¿Tengo que contar antes cuál es mi motivo de consulta?

No es necesario. La primera toma de contacto es precisamente para eso. Es en la primera consulta el momento ideal para aclarar que te ha motivado a pedir ayuda y clarificar los objetivos que te gustarían alcanzar con la terapia. Es cierto que hay personas que se sienten mucho más tranquilas habiendo concretado antes por teléfono o por correo electrónico su motivo de consulta. Esto también es opcional. No va a ser más efectiva la consulta por el hecho de que el Psicólogo/a conociera previamente el motivo de consulta. Esto también lo dejamos en tus manos 🙂

  • ¿Cuál es el objetivo de la primera consulta?

Durante esta primera consulta el Psicólogo/a recogerá toda la información necesaria para poder conocerte. No hay dos personas iguales. Por ello, es fundamental que durante esta primera consulta el Psicólogo/a dirija su atención a conocer quién eres, cómo es tu vida y qué te ha impulsado a venir.

Esta primera consulta no forma parte de la terapia sino de una fase previa en la que se realiza la evaluación psicológica de la persona que viene a consulta. Es lo que llamamos la «acogida» del paciente o «primera toma de contacto».

Debes tener en cuenta que antes de iniciar cualquier tipo de terapia, es fundamental que el Psicólogo/a te haya entrevistado y recogido toda la información necesaria de tu caso. Esta primera consulta se utiliza además para clarificar los objetivos que se pretenden alcanzar con la terapia psicológica. Iniciar una terapia psicológica sin haber definido previamente unos objetivos no tiene mucho sentido.

  • ¿Puedo obtener la solución a mi problema en una primera consulta?

Esto es muy difícil por no decir imposible. Para solucionar problemas, aliviar nuestro sufrimiento o aprender a funcionar de otra manera…se necesita tiempo. Para obtener resultados en terapia es necesario compartir con el Psicólogo/a todo lo que llevamos en nuestra mochila, paciencia, una actitud proactiva y estar dispuestos a reflexionar sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea.

Esta primera consulta no forma parte de la terapia sino que forma parte de la fase de evaluación o valoración psicológica. Para poder hacer un buen tratamiento primero debemos evaluar psicológicamente de manera exhaustiva a la persona que viene a consulta para posteriormente ayudarla a poner solución a su problema.

  • ¿La primera consulta me compromete a volver?

No, en absoluto. Después de la primera consulta en nuestro Centro de Psicología dejamos la puerta totalmente abierta. Nos gusta que la persona valore en casa y sin ningún compromiso cómo se ha sentido, reflexione sobre lo hablado en la consulta y decida con total libertad si está o no dispuesta a iniciar una terapia psicológica. Una vez pensado, solo tienes que volvernos a contactar para que fijemos la siguiente consulta.

  • ¿Cuáles son los siguientes pasos después de la primera consulta?

Tras la primera consulta, en el caso de que no sea necesaria otra consulta más para continuar recogiendo más información, se iniciará la terapia psicológica.

Normalmente, será a final de la primera consulta o al inicio de la segunda consulta el momento en el que el Psicólogo te haga saber cuáles han sido sus impresiones, te comunique el diagnóstico en el caso de que lo haya y te especifique la terapia psicológica más recomendable para ti. Será también en este momento cuando el Psicólogo/a te haga saber cuál es el plan de tratamiento a seguir (la frecuencia nos veremos, la duración aproximada de la terapia, etc.).

Si después de leer este articulo tienes aún alguna duda más, te animamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso. ¡Es posible que se nos haya quedado alguna consulta pendiente de resolver!

Los Psicólogos solo esperamos que la persona que viene a nuestra consulta solicitando ayuda psicológica nos permita que podamos ayudarla. Si necesitas ayuda…¡has llegado al sitio adecuado, nos encantaría escucharte! 🙂