¿Qué es la ansiedad?

Si estás buscando un profesional especializado en ansiedad en Murcia, has llegado al sitio adecuado. La ansiedad es un estado de ánimo negativo caracterizado por síntomas corporales de tensión física y aprensión respecto al futuro (America Psychiatric Association, 1994; Barlow, 2002).

La ansiedad forma parte de nuestro día a día, con mayor o menor intensidad todos nosotros nos hemos visto envueltos por la ansiedad en algunos momentos de nuestra vida, ya que es parte inevitable de nuestra vida cotidiana.

A pesar de lo que podamos pensar, la ansiedad cumple una función adaptativa, siempre y cuando la intensidad de la misma sea moderada. Incluso, la ansiedad puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento físico e intelectual.

El problema por el que muchas personas se deciden a buscar ayuda psicológica es porque en ocasiones la ansiedad es experimentada con mucha intensidad e interfiere en la vida de la persona, generando a su vez un gran malestar.

¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad?

Inquietud e impaciencia, fatigabilidad, problemas de concentración, mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y dificultades para conciliar o mantener el sueño, son algunos de los síntomas con los que se asocian la ansiedad y preocupación excesivas. Muchas de las personas con ansiedad en Murcia acuden a consulta informando de la presencia de los síntomas que anteriormente hemos citado.

Las personas que sufren ansiedad en Murcia, y que finalmente se deciden a buscar un psicólogo en Murcia, están continuamente preocupadas por la posibilidad de un peligro o amenaza futura que escapa totalmente de su control. Manejar adecuadamente la ansiedad, implica aprender a distinguir lo evitable de lo inevitable y por tanto, aquello que podemos controlar y está en nuestras manos cambiar, de aquello que es sumamente incontrolable.

A pesar de la creencia errónea que en la cultura occidental compartimos, es un hecho evidente que la mayoría de las cosas no dependen de uno mismo, y por lo tanto se escapan de nuestro control. Es aquí donde nacen muchos de los problemas psicológicos que causan malestar y sufrimiento en las personas, y uno de los principales motivos por los que encontramos un alarmante porcentaje de personas con ansiedad en Murcia.

El aspirar a conseguir cada día un mayor control sobre lo que nos rodea, nos perjudica, no nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno, nos desequilibra y finalmente nos causa un profundo estado de malestar. Sin duda, la ansiedad que experimentamos al intentar controlarlo todo, acaba descontrolándonos.

Todas las personas tenemos miedos que pueden generar más o menos angustia, del mismo modo que todos ejercemos control sobre unas cosas más que otras. El problema no es sentir miedo, sino sentir miedo de una manera desproporcionada y desadaptativa.

El primer paso para aprender a descontrolarnos y liberarnos de la pesada carga que supone controlar aquello que se escapa de nuestras posibilidades, es reconocer nuestros miedos y para ello, tenemos que  “darnos cuenta” de cuáles son aquellas cosas que pretendemos controlar de manera excesiva.

Aprender a manejar la ansiedad para poder adaptarnos a nuestro entorno y responder de manera adecuada a las exigencias del mismo, no es tarea fácil. Por ello, en MindUp Psicólogos ofrecemos tratamientos psicológicos para la ansiedad en Murcia personalizados y adaptados a las necesidades de las personas que nos consultan.