dislexia niños murcia psicologo infantil

Dislexia

La dislexia, se caracteriza por un rendimiento en la lectura y la escritura  significativamente inferior al esperado en función de la edad del niño, inteligencia y rendimiento académico.

Es el trastorno de aprendizaje más frecuente. Se estima que aproximadamente el 5% de los niños escolarizados presentan un trastorno de la lectura o dislexia. La dislexia predomina en el sexo masculino.

No puede realizarse el diagnóstico hasta la edad de los 7 años, sin embargo, es imprescindible que los padres soliciten ayuda profesional ante los primeros indicios, ya que la intervención temprana ayuda notablemente a mejorar el pronóstico de la dislexia.

La detección temprana de los signos de alerta es la mejor estrategia a llevar a cabo para comenzar a trabajar con el niño antes de que el problema esté fuertemente arraigado.

En España, se ha identificado a la dislexia como una de las principales causas del fracaso escolar, a su vez, el niño o adolescente sufre numerosas consecuencias emocionales y/o conductuales, derivadas de sus dificultades con la lectura y la escritura.

Consecuencias emocionales y/o conductuales:

  • Ansiedad.
  • Somatizaciones.
  • Trastornos de alimentación o del sueño.
  • Problemas de conducta.
  • Dificultades de interacción con otros niños.
  • Rechazo escolar.
  • Frecuentemente son etiquetados como “vagos” o “gandules”.
  • Cambios en el estado de ánimo sin causa aparente.

Signos de ALERTA en la etapa de primaria (6-9 años):

  • Habla y lenguaje: Dificultades de articulación. Dificultades de acceso al vocabulario. Dificultad para aprender nuevas palabra. Dificultades para narrar un episodio con coherencia. Uso inadecuado de los tiempos verbales.
  • Lectura: Lectura entrecortada, insegura, con falta de ritmo y con tendencia a la repetición. Saltos de línea sin ser consciente de ello. Comete errores (omite letras, sustituye unas letras por otras, invierte el orden, añade letras, etc.).Falta de ritmo, no respeta signos de puntuación. Alto grado de malestar y tensión interna ante la lectura en voz alta. Dificultades en la comprensión lectora.
  • Escritura: Errores de ortografía. Dificultades en el uso de mayúsculas y signos de puntuación. Dificultades con la integración de la letra ligada. Mezcla de mayúsculas con minúsculas. Dificultades a la hora de realizar un dictado. Dificultades en la calidad del grafismo y la organización del espacio. Dificultades de estructuración sintáctica de frases y planificación de textos expositivos. Dificultad para planificar y redactar composiciones escritas.
  • Aprendizaje: Dificultades con las tablas de multiplicar. Dificultad en la comprensión y resolución de problemas escritos. Dificultades con la integración de las secuencias. Inadecuada integración de las nociones temporales (días de la semana, meses, estaciones, horas…). Dificultades atencionales y tendencia a la dispersión ante material escrito. Dificultades de organización. Dificultades en el copiado de textos. Le cuesta acabar las tareas. Lentitud. Baja resistencia a la fatiga.
  • A nivel motriz: Torpeza y baja coordinación motriz. Lentitud en la ejecución de actividades. Dificultades en la integración izquierda/derecha. Dificultades en la coordinación de secuencias de movimientos.