Terapia niños y adolescentes

en MindUp Psicólogos ofrecemos terapia terapia niños y adolescentes murcia

Terapia niños

La infancia es una etapa de continuo desarrollo y aprendizaje. En ocasiones, surgen en la vida del niño dificultades que le impiden seguir avanzando. En este contexto, la función de protección, crianza y educación llevada a cabo por la familia se hace imprescindible. En ocasiones, los padres y/o tutores no siempre disponen de los conocimientos teóricos, estrategias, habilidades y destrezas necesarias para solucionar los problemas que presentan los hijos, por lo que es necesario solicitar ayuda a un profesional que pueda asesorar y orientar acerca de cuál es la forma adecuada de abordar dicho problema y convertir a los padres en agentes de cambio de la conducta de sus hijos.

Los problemas y/o dificultades que con más frecuencia se observan en la etapa de la infancia son:

Los niños no se interpretan a sí mismos como necesitados de ayuda, por lo que si ha observado conductas problemáticas o comportamientos desadaptativos en el menor, y está buscando un psicólogo infantil en Murcia, para recibir orientación y/o asesoramiento, póngase en contacto con nosotros, no dude en consultarnos. En MindUp Psicólogos le ofrecemos atención personalizada a cargo de profesionales especializados en Psicología Clínica y de la Salud.


Terapia adolescentes

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. El adolescente se ve inmerso en un periodo crítico de desarrollo biológico, social, emocional y cognitivo, caracterizado por continuos cambios y nuevas demandas del entorno. El adolescente debe ser capaz de aceptar e integrar dichos cambios y adquirir la autonomía suficiente para afrontar adecuadamente la vida del adulto. Al contrario de lo que se suele pensar, la mayoría de los adolescentes logran lidiar esta etapa de manera satisfactoria, no obstante, determinados problemas psicológicos tienen su origen en la adolescencia o se hacen más notables durante esta etapa.

Los problemas y/o dificultades que con más frecuencia se observan en la etapa de la adolescencia son:

En la adolescencia se producen cambios significativos en la vida de la persona en un periodo de tiempo relativamente corto, la búsqueda de una identidad propia y  la necesidad de desenvolverse en el contexto social como un adulto independiente, son sin duda situaciones de estrés en las que el adolescente se encuentra inmerso y debe afrontar de manera eficaz.

Los adolescentes pueden manifestar sentimientos contradictorios, que oscilan entre la necesidad de ser autónomos en sus pensamientos, sentimientos, conductas y sistemas de valores, y el deseo de sentirse protegido, apoyado y seguro en el hogar. Por ello, la rebeldía característica de la adolescencia, puede ser entendida como la ambivalencia existente entre la necesidad de libertad y la necesidad de protección.

En definitiva, la adolescencia se caracteriza por la necesidad de autonomía para pensar, sentir y actuar de forma diferenciada e independiente a la de los adultos; el egocentrismo, que les hace sentirse como seres especiales y únicos; y la gran influencia de los amigos, que es sumamente importante en el proceso de conformación de la nueva identidad.

Si está interesado en consultar a un psicólogo en Murcia sobre dificultades y/o problemas presentes en su hijo adolescente, solicítenos una cita sin compromiso.

1
El juego es una
actividad necesaria e irremplazable en la vida
de un niño.
2
Fomenta la autonomía
del niño y potencia su creatividad, anímale a explorar y a descubrir
su entorno.
3
Los límites y las
normas son necesarias,
el castigo físico no.
Hazle entender,
hazle aprender.
4
No lo “etiquetes”.
Todos somos únicos e irrepetibles. Ayúdale a conocerse y aceptarse.
5
Cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje. Valora su esfuerzo, no los resultados.
6
No reproches ni
critiques lo que hace mal, felicita y refuerza lo que hace bien.
7
Proporciona al niño
un lugar seguro y confortable en el que pueda desarrollarse y crecer.
8
Usa el diálogo.
Escucha y respeta sus propias opiniones, deseos e intereses.
9
Ayúdale a crecer y a superar sus miedos, pero permite que sea él quien afronte sus problemas.
10
Haz que las muestras
de cariño, afecto y amor formen parten de su día a día.