Terapia de pareja

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

Los conflictos de pareja se han visto incrementados en los últimos años y por ende, ha aumentado notablemente el número de personas insatisfechas con su relación e interesadas en realizar terapia de pareja en Murcia.

La terapia de pareja tiene como principal objetivo el entrenamiento en las habilidades necesarias que posibilitan el adecuado desarrollo de la interacción existente entre los miembros de la pareja.

En MindUp Psicólogos, queremos fomentar la aceptación y trabajamos para que los problemas que se consideran irresolubles y por los cuales se solicita la terapia de pareja en Murcia, se conviertan en un aliciente para la búsqueda del cambio y en generadores de intimidad y cercanía.

¿Qué se necesita para mantener viva una relación de pareja?

Muchas parejas se cuestionan qué es lo que hace que una relación sea fuente de bienestar y por tanto, se prolongue en el tiempo.

El amor y la admiración hacia el compañero sentimental, la buena comunicación, el deseo, la pasión, el respeto y la confianza mutua, son sin duda componentes necesarios para que una relación de pareja persista, pero no son suficientes por sí mismos para lograr que dos personas permanezcan unidas. Sin embargo, podemos señalar al compromiso como uno de los predictores más eficaces  de la persistencia.

Las parejas más comprometidas con su relación participan activamente en ella y además se esfuerzan para lograr que persistan y que resulten satisfactorias. A su vez, se encuentran más vinculadas psicológicamente a su pareja y además piensan en su relación con proyección de futuro, dejando a un lado la tentación hedónica del aquí y el ahora.

Por tanto, las parejas que buscan realizar terapia de pareja en Murcia son aquellas más comprometidas con su relación, ya que solicitan ayuda a un profesional con la finalidad de buscar soluciones y afrontar adecuadamente las posibles dificultades o conflictos surgidos en la relación antes de que éstos interfieran en la dinámica de la pareja.

El hecho de estar comprometido con la relación de pareja trae consigo una mayor satisfacción, una mayor interdependencia entre las partes, las alternativas u opciones externas a la relación se tornan menos atractivas, beneficiosas y favorables que la relación  de la cual formamos parte, y aumenta a su vez la cantidad de recursos que se invierten en ella.

El permanecer comprometido con la relación trae por consiguiente que la relación crezca y se fortalezca ya que aumenta la interacción entre las partes y la interacción es la esencia de las relaciones de pareja.  Todo ello hace que resulte difícil poner fin al vínculo sentimental y por tanto se prefiera seguir manteniendo la relación en el tiempo.

Cuando existe una falta de compromiso entre las partes surge la insatisfacción, el conflicto, el malestar y por tanto la crisis en la pareja, por lo que podemos afirmar que el amor no es suficiente para garantizar la felicidad y estabilidad de una relación, por ello son numerosas las personas que buscan ayuda de un profesional para recibir asesoramiento o realizar terapia de pareja en Murcia.

¿Qué problemas se abordan en la terapia de pareja?

Los problemas y/o dificultades que con más frecuencia se trabajan en la terapia de pareja son:

\

Dificultades de comunicación

\

Distanciamiento afectivo

\

Problemas de celos e infidelidades

\

Falta de intereses, metas y objetivos comunes

\

Dificultades en las relaciones sexuales

\

Desacuerdos en la educación de los hijos

\

Problemas de convivencia

\

Rutina y monotonía

\

Dependencia emocional

\

Procesos de separación o divorcio

\

Conflicto en la toma de decisiones

\

Insatisfacción sexual

Si está interesado en recibir terapia de pareja en Murcia, en MindUp Psicólogos podemos ayudarle.