Trastorno Obsesivo Compulsivo

trastorno obsesivo compulsivo murcia

Trastorno obsesivo compulsivo

Normalmente, en el lenguaje cotidiano empleamos términos como “excéntrico”, “maniático”, “obsesivo”, “perfeccionista” o “rígido” para hacer referencia a personas que tienen comportamientos que se desvían de lo considerado normal y que pueden llegar a ser problemáticos e incluso perjudiciales.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad cuya característica esencial es la presencia de pensamientos obsesivos y/o actos compulsivos recurrentes que interfieren en la vida diaria y dificultan un funcionamiento normal de la persona que lo padece.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, es tan frecuente en varones como en mujeres. El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta. El curso es variable, aunque es considerado como un desorden de curso crónico.Se encuentra entre los cuatro trastornos más frecuentes después de las fobias, el abuso de sustancias y la depresión mayor.

¿Qué son las obsesiones?

  • Una obsesión NO es una preocupación excesiva.
  • Una obsesión son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo.
  • Las obsesiones suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido).
  • La persona que tiene obsesiones suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellas.
  • Las obsesiones son percibidas como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarioa y a menudo repulsivas.

Las obsesiones más frecuentes en el periodo de la son aquellas relacionadas con la contaminación, la seguridad tanto de ellos mismos como la de sus familiares más cercanos, enfermedades, accidentes, impulsos agresivos o sexuales, orden, simetría y dudas recurrentes e inseguridad.

¿Qué son las compulsiones?

  • Conductas estereotipadas que se repiten una y otra vez.
  • No producen placer al realizarlas.
  • No dan lugar a actividades útiles por sí mismas.
  • Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable.
  • A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el enfermo como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a ella.

Las compulsiones más comunes son lavarse las partes del cuerpo, rituales de comprobación, contar o tocar ininterrumpidamente, caminar de una forma concreta, realizar o releer tareas escolares, recitar oraciones de manera silenciosa, etc.

¿Cuándo iniciar un tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Murcia?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo genera un elevado nivel de sufrimiento, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido por el entorno de la persona que lo sufre. Es necesario detectar tempranamente los síntomas de este trastorno para que la persona inicie un tratamiento que le permita llevar una vida lo más normalizada posible.

Las personas que reciben un diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo deben recibir tratamiento psicológico y farmacológico. Antes de iniciar un tratamiento psicológico las personas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario estar decidido y comprometido con la superación del problema.
  • La persona debe ser consciente de que el contenido de las obsesiones es irracional.
  • La persona debe conocer y entender que ritualizar y hacer respuestas de evitación no es la única manera de eliminar o de disminuir la ansiedad, sino que hay otros medios que puede aprender para su control.
  • Es importante aceptar que se están teniendo las obsesiones y no intentar rechazarlas.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

En primer lugar, antes de iniciar el tratamiento, será necesario realizar una evaluación psicológica exhaustiva que permita al profesional diagnosticar adecuadamente a la persona y obtener toda la información necesaria referente al contenido de las obsesiones y al tipo de compulsiones o rituales.

En segundo lugar, antes de iniciar el tratamiento, se procederá a ofrecer al paciente psicoeducación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo. La psicoeducación permite dar a conocer al paciente toda la información referente al trastorno y las posibles estrategias u opciones terapéuticas que son eficaces para abordarlo.

Por último, se iniciará el tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, con el objetivo fundamental de reducir las obsesiones, las compulsiones y los niveles de ansiedad de la persona.

En MindUp Psicólogos realizamos el tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Murcia basándonos en el modelo cognitivo-conductual, ya que ha mostrado su eficacia para el tratamiento de este trastorno en población adulta.

Son muchas las personas que durante años luchan en solitario contra sus obsesiones y compulsiones, siendo 7 años la media en la que una persona con la sintomatología característica del Trastorno Obsesivo Compulsivo se decide a buscar ayuda profesional.

Es mucho el tiempo que transcurre desde que aparecen los síntomas hasta que la persona busca ayuda psicológica y/o psiquiátrica, la mayoría temen ser etiquetados como “locos” por las obsesiones y las compulsiones que realizan. Queremos trasmitiros que este trastorno nada tiene que ver con la locura, es posible convivir con Trastorno Obsesivo Compulsivo y disminuir el sufrimiento que generan las obsesiones y las compulsiones con tratamiento psicológico y farmacológico. Si estas interesado en iniciar un tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Murcia, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

Para más información sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo te recomendamos leer esta entrada de Blog: ¡TOCados por el Trastorno Obsesivo Compulsivo!