Ansiedad Murcia

ensiedad murcia psicologo

Ansiedad

“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida perpleja, fluida y excitante”.

Carl Rogers.

La ansiedad es uno de los principales problemas psicológicos que existen en la actualidad. Por ello, son muchas las personas que buscan ayuda con la finalidad de recibir orientación y asesoramiento psicológico para lograr disminuir sus niveles de ansiedad en Murcia.

No debemos alarmarnos cuando sentimos ansiedad, tener ansiedad es totalmente normal, todas las personas en diferentes momentos de nuestra vida hemos experimentado ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción natural que nos permite responder y adaptarnos de manera adecuada a los continuos cambios que se van sucediendo en el día a día.

En concreto, la ansiedad actúa como una señal de alerta que nos advierte sobre un peligro futuro y por tanto, nos ayuda a reaccionar de manera adecuada ante posibles amenazas. Por lo tanto, la ansiedad tiene una función adaptativa, tener ansiedad no es perjudicial, si no que por el contrario nos ayuda a afrontar los peligros o amenazas de nuestro día a día de una manera más eficaz. Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema cuando su intensidad, frecuencia y duración son excesivas.

Actualmente, la mayoría de las personas tenemos un estilo de vida caracterizado por continuos eventos estresantes y situaciones ansiosas, tales como la actual crisis económica, el paro, el horario laboral, el estrés en el trabajo, la competitividad, el cuidado de los hijos, la falta de tiempo para el ocio y tiempo libre, los conflictos interpersonales, las pérdidas de seres queridos, la ruptura de pareja, etc. La mayoría de personas aprendemos a manejar adecuadamente y afrontamos exitosamente este tipo de dificultades y obstáculos con los que nos vamos encontrando en nuestra vida, pero aun así, son muchas las personas que se sienten desbordadas y se preocupan en exceso. Por ello, las consultas de psicología reciben a diario a personas que solicitan ayuda psicológica para combatir la ansiedad en Murcia.

¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?

La ansiedad es problemática sufrimos miedos intensos y nos preocupamos de manera desmesurada por acontecimientos o situaciones no peligrosas, ya que esto ocasiona un elevado malestar y la ansiedad termina interfiriendo en todos los ámbitos de nuestra vida. El miedo por lo que va a suceder en un fututo, la tensión física y la preocupación excesiva son las principales manifestaciones de la ansiedad, por lo que nos alertan de que nuestro nivel de ansiedad es elevado.

¿Cuáles son los principales trastornos de ansiedad?

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada.
  • Trastorno de Pánico.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
  • Trastorno de Estrés Postraumático.
  • Fobia específica (animales, sangre, inyecciones, ascensores, heridas,etc.).
  • Fobia social.
  • Agorafobia.

¿Cuándo iniciar un tratamiento psicológico para reducir la ansiedad en Murcia?

  • Experimenta ansiedad excesiva y desmesurada ante estímulos que no son peligrosos.
  • La reacción no es adecuada ni proporcionada a la situación que la desencadena.
  • La intensidad de la ansiedad que experimenta es muy elevada.
  • La duración de la ansiedad es excesiva.
  • La ansiedad le causa un intenso malestar.
  • Presenta una preocupación constante.
  • La ansiedad interfiere en todos los ámbitos de su vida.

Son muchas las personas que por sí mismas no pueden manejar adecuadamente la adaptación a los continuos cambios que van experimentando, y necesitan de una ayuda externa que les oriente en situación de incertidumbre y les facilite las herramientas necesarias para afrontar las dificultades sin ansiedad en Murcia.

Las personas más felices son aquellas que viven y disfrutan plenamente del presente, por ello, en MindUp Psicólogos consideramos importante la práctica de la atención plena hacia el momento presente y la no anticipación de hechos futuros para lograr la disminución de los niveles de ansiedad. Además, es importante dotar a la persona de herramientas, como las técnicas de respiración y relajación, para que pueda combatir exitosamente futuras situaciones ansiosas de manera autónoma.

También, el tratamiento psicológico para la ansiedad en Murcia implica la creación de las condiciones necesarias que favorezcan la exposición, de manera progresiva y controlada, a aquellas situaciones que le generan ansiedad a la persona.

En definitiva, el tratamiento psicológico para la ansiedad en Murcia tiene como objetivos principales la reducción de la respuesta de ansiedad y la facilitación de estrategias y habilidades necesarias para que las personas puedan, por sí mismas, afrontar  eficazmente aquellas situaciones que valoran como peligrosas o amenazantes.