adicciones murcia adultos

Adicciones

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza principalmente por la búsqueda y consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus evidentes consecuencias nocivas par salud y el bienestar psicosocial de persona. Son muchas las personas que diariamente buscar ayuda para iniciar un tratamiento psicológico para superar una adicción en Murcia.

Una adicción se considera que es una enfermedad del cerebro debido a que las drogas modifican la estructura y el funcionamiento del mismo.

Tener una adicción implica consumir compulsivamente una sustancia (tabaco, porros, alcohol, cocaína, etc.), o realizar compulsivamente una actividad (juegos de azar, videojuegos, internet, móvil, etc.), y relevar a un segundo plano todo el resto de actividades de nuestra vida diaria.

Normalmente, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuado, la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse gravemente afectada.

El factor principal que determina la existencia de una adicción es la pérdida de control, por lo que podemos aceptar como adicción cualquier actividad que una persona desarrolle y no sea capaz de controlar por sí misma, a pesar de las consecuencias destructivas y perjudiciales para la salud que se derivan de tales conductas compulsivas.

Además, cuando existe una adicción, la persona desarrolla tolerancia a la sustancia y necesita consumir cada vez más para conseguir el mismo efecto, y si se deja de consumir aparece el conocido síndrome de abstinencia.

Una adicción produce malestar y genera un deterioro en todos los ámbitos de la persona que la padece (a nivel personal, laboral, familiar y social).

El objetivo del tratamiento psicológico es la mejora integral de la calidad de vida de las personas que acuden a nuestra consulta para superar una adicción.

¿Cuáles son las adicciones más frecuentes?

  • Adicción al alcohol.
  • Adicción al tabaco.
  • Adicción a las Benzodiacepinas (Loracepam, Orfidal, Diacepam, etc.).
  • Adicción a Internet.
  • Adicción al móvil.
  • Adicción al juego o videojuegos.
  • Adicción al sexo o cibersexo.
  • Adicción a las compras.
  • Adicción a la marihuana.
  • Adicción a la cocaína.

¿Cuándo es recomendable iniciar un tratamiento psicológico para superar una adicción en Murcia?

Es necesario iniciar  un tratamiento psicológico en el mismo momento que la persona que presenta una adicción o sus familiares observan la existencia de una incapacidad para controlar las conductas compulsivas de consumo.

Recomendamos abordar tempranamente el problema de las adicciones para prevenir que se produzca un deterioro significativo en la vida de la persona, ya que las adicciones arrasan con nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestra familia, nuestra solvencia económica, etc.

Por otro lado, generan un elevado nivel de malestar. Nuestro objetivo como profesionales de la Psicología es que las personas que acuden a nuestra consulta en busca de tratamiento recuperen su calidad de vida y alcen un óptimo nivel de bienestar.

Si estáis interesados en obtener más información sobre las adicción y los efectos de las drogas os recomendamos leer estos artículos: “Los 10 falsos mitos del consumo de marihuana”, “8 cosas que debes saber del consumo de cocaína” , “10 cosas que debes saber si quieres dejar de fumar“, “La Ludopatía en la mujer: el juego no es solo cosa de hombres“, “Nomofobia: ¿Eres adicto a tu smartphone?“, “Adicción a Facebook: La fiebre de los LIKES” y “6 falsos mitos del consumo de alcohol“.