Sobrepeso: Perder peso no es fácil pero, ¡es posible!

Sobrepeso: Perder peso no es fácil pero, ¡es posible!

¿Has intentado una y otra vez poner solución a tu sobrepeso sin resultados? ¿Te sientes desmotivado, frustrado y estancado después de tantos intentos de dieta fallidos? ¿Crees que perder peso se ha convertido para ti en una misión imposible y estás pensando en tirar la toalla?

Pues, ¡enhorabuena!, has llegado al sitio ideal. Con esta entrada de blog nos gustaría ayudarte a salir tu estancamiento y a que consigas alcanzar tu peso ideal. Antes de iniciar cualquier tipo de dieta debemos preguntarnos si nos encontramos preparados y mentalizados para ello. Tenemos que sentirnos emocionalmente bien si queremos alcanzar nuestro peso ideal. Si estamos atravesando un momento difícil y nos sentimos ansiosos o con estado de ánimo bajo, quizás no sea un buen momento para iniciar una dieta, lo ideal sería iniciarla en otro momento en el que nos encontremos con mayor fortaleza.

Pero, ¿por qué perdemos la motivación con tanta facilidad, nos saltamos la dieta y volvemos a estancarnos? Precisamente porque en muchas ocasiones iniciamos la dieta sin estar mentalmente preparados para ellos. Y, ante cualquier obstáculo tiramos la toalla fácilmente. La ansiedad o cualquier estado emocional negativo es un factor de riesgo que nos predispone a saltarnos la dieta y a “pegarnos un atracón de grasas, azúcares o hidratos de carbono”.

Para lograr alcanzar nuestro objetivo lo más importante es tener muy claro cuáles son las ventajas de tener un peso saludable y los inconvenientes de tener un exceso de peso.

Cuando nos planteamos perder peso e iniciamos una dieta saludable, es normal que empecemos este reto o desafío con mucha motivación e ilusión. Sin embargo, lo que frecuentemente ocurre es que conforme van pasando los días vamos perdiendo fuerza y olvidamos el motivo por el que decidimos comenzar a comer de manera saludable y a abandonar la vida sedentaria.

A continuación, hacemos hincapié en las consecuencias físicas y psicológicas del sobrepreso con la finalidad de aumentar la motivación por abandonar el sobrepeso y abrazar la vida saludable:

¿Cuáles son las consecuencias físicas del sobrepeso?

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 aumenta el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades o problemas de salud tales como:

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cardiovasculares).
  • Hipertensión.
  • Dislipidemia (altos niveles de colesterol o triglicéridos).
  • Problemas respiratorios.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis).
  • Cáncer (endometrio, ovarios, mama, próstata, hígado, vesícula, riñones y colon).

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del sobrepeso?

  • Incomodidad e insatisfacción con la imagen corporal que impulsa a la evitación de ciertos planes o actividades de ocio que implican mostrar el cuerpo (ir a la playa, a la piscina, etc.).
  • Evitación de las prendas de ropa ajustadas o que marcan la figura corporal. Esto hace que la persona termine vistiendo siempre con ropa ancha para pasar lo más desapercibida posible. Tener sobrepeso no te permite vestir en muchas ocasiones con la ropa que te gusta y tienes que conformarte con la ropa que menos marca tu figura o en el peor de los casos, vestir con la poca ropa que hay de tu talla.
  • Tener sobrepeso conduce con mucha probabilidad a experimentar sentimientos de culpabilidad por no hacer todo lo posible por alcanzar el peso ideal y de frustración al ver que las expectativas de pérdida de peso fijadas no se están cumpliendo. Esto genera ansiedad y sentimientos de tristeza.
  • La actividad sexual de las personas con sobrepeso también se ve afectada en algunas ocasiones. La persona no se siente atractiva, no se ve físicamente “sexy” y evita que su pareja sexual la vea desnuda. Para muchas personas el sobrepeso les impide disfrutar del sexo sin miedos o preocupaciones y experimentan los encuentros sexuales con ansiedad.
  • Estado de ánimo bajo potenciado por no estar conforme con la imagen corporal. Somos seres sociales y es inevitable que nos comparemos con las personas de nuestro entorno. Muchas veces tener sobrepeso hace que nos situemos en una posición de inferioridad cuando nos comparamos con otras personas. Es una creencia irracional pero sucede.
  • El sobrepeso puede condicionar la manera en la que una persona interactúa con su entorno. Muchas personas con sobrepeso se muestran tímidas e inhibidas por miedo a la evaluación social negativa.

Si te gustaría buscar ayuda psicológica para aumentar tu fortaleza psicológica y hacer frente, con mayores probabilidades de éxito, al reto de la pérdida de peso, te animamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso. ¡Recuerda! Es imprescindible tener claro cuáles son  los inconvenientes de tener sobrepeso y saber manejar adecuadamente la ansiedad y los estados emocionales negativos para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

 Las dietas estrictas pueden desembocar en un problema de alimentación, si te interesa continuar profundizando en este tema te recomendamos leer otra de nuestras entradas de Blog: “Trastornos de alimentación: Mens Sana in Corpore Sano”.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.