4 Claves para mantener viva tu relación de pareja

4 Claves para mantener viva tu relación de pareja

“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie merece cargar en la espalda la responsabilidad de completar lo que nos falta”. John Lennon.

No necesitamos ser completados por ninguna otra persona, cada uno de nosotros poseemos todo lo necesario para poder ser felices. Sin embargo, paradójicamente crecemos creyendo que nuestro bienestar no depende de nosotros y buscamos desenfrenadamente la media naranja que nos haga sentir completos.  Debemos tener presente que si no estamos satisfechos con quienes somos, difícilmente vamos a poder contribuir para que nuestra relación de pareja resulte satisfactoria.

No obstante, es innegable que tener un vínculo sentimental con otra persona nos repercute positivamente en nuestro bienestar y aumenta nuestros niveles de felicidad, por lo que si tu relación de pareja te envuelve continuamente de emociones negativas y te hace sufrir, no lo dudes, eso no es amor.

Definir qué es el amor es una tarea de gran dificultad, ya que existen tantas definiciones de amor como enamorados hay en el mundo, pero los límites existentes entre una relación de pareja saludable y una relación de pareja tóxica o destructiva son claros.

Las relaciones de pareja saludables son el resultado de un trabajo en equipo. Los miembros del equipo comparten la responsabilidad de cuidar la relación y están comprometidos con el desarrollo favorable y satisfactorio de la pareja.

Las relaciones de parejas son cambiantes, evolucionan y se transforman. El rumbo o la dirección que tome la relación va a depender de nosotros, si queremos que perdure en el tiempo y que continúe siendo una fuente de vitalidad y bienestar, tenemos que cuidarla y cultivarla día a día con nuestras acciones.

¿Cómo fomentar una relación de pareja satisfactoria?

  1. Igualdad.

Las relaciones basadas en la igualdad de los dos miembros que componen la pareja favorecen la satisfacción de la misma. Sin embargo, las relaciones asimétricas que se caracterizan por el poder y la dominación de uno de los miembros sobre el otro, no son saludables y generan altos niveles de malestar e insatisfacción.

  1. Aceptación.

Los continuos intentos por cambiar a nuestro compañero sentimental nos conducen a conflictos innecesarios. Debemos ser conscientes que la otra persona tiene su propia manera de pensar, sentir y actuar, siendo inútil intentar cambiarlas por las nuestras.

Optar por aceptar aquello que nos molesta o no nos gusta de la persona con la que hemos decidido iniciar un proyecto común, va a repercutir positivamente en la relación. Reflexionar sobre si lo que queremos que la otra persona cambie es realmente una conducta inapropiada o si simplemente queremos que actúe como nosotros lo haríamos, nos va a ayuda a no embarcarnos en discusiones sin sentido.

Os invito a plantearos la siguiente  cuestión: ¿y si en vez de intentar cambiar lo que nos molesta del otro, intentamos averiguar por qué nos molesta y nos disponemos a cambiar nosotros? Siempre es más fácil que cambiemos nosotros antes que intentar cambiar al otro.

La aceptación no debemos entenderla como resignación hacia la pareja, sino una aceptación encaminada a que los miembros de la pareja consideren sus discrepancias como medios generadores de intimidad y cercanía.

  1. Independencia.

Amar desde la libertad y la confianza. Los celos, el control y la dominación nada tienen que ver con el amor. La dependencia destruye y genera insatisfacción.

Es necesario no reducir nuestras relaciones sociales únicamente a la persona con la que mantenemos una relación. La familia, los amigos y los compañeros de trabajo, son también una fuente de energía necesaria para mantener una vida plena y satisfactoria, no podemos olvidar que somos seres sociales y necesitamos estar en contacto e interactuar con las personas de nuestro entorno para enriquecernos y prosperar.

No todas las parejas comparten los mismos intereses y hobbies, es importante respetar e incluso potenciar que nuestra pareja pueda disfrutar de aquellas cosas que le apasionan, aunque nosotros no formemos parte del plan, sin limitaciones ni reproches. Las actividades de ocio no deben restringirse al ámbito de la pareja, somos seres individuales y completos por sí mismos, cada uno de nosotros tenemos diferentes necesidades, motivaciones, pasiones y sueños por cumplir. Intentar arrebatar a nuestra pareja la posibilidad de hacer lo que le gusta es egoísta y amenaza la salud emocional de las personas que conforman la relación.

  1. Pasión.

La pasión es lo que diferencia una relación de amistad de una relación de pareja. Es la pieza clave para mantener activa una relación, implica intimidad, atención plena, atracción, deseo y placer. El contacto físico es indispensable para forjar una relación saludable, las caricias, los abrazos y los besos siempre deben estar presentes.

Necesitamos dar y recibir muestras de afecto, es cierto que cuando una relación de pareja es sólida y lleva mucho tiempo consolidada, ambas partes conocen cuáles son los sentimientos de la otra persona, sin embargo a todos nos gusta recibir halagos y sentirnos admirados por nuestro compañero sentimental. No pongas límites a los sentimientos positivos, resalta las cualidades que más valoras, es muy reconfortable transmitir con frecuencia a nuestra pareja que es lo que nos gusta de ella y los motivos por los que la admiramos.

Por otro lado, debemos realizar acciones que nos permitan esquivar la monotonía y la rutina, apuesta por innovar, ser creativo y sorprender a tu pareja. Somos animales de costumbres, hagamos que la pasión forme parte de nuestro día a día. Cuando en una pareja la pasión es inexistente, es un indicador de que algo no está funcionando como debería y debemos plantearnos qué está fallando.

¿Os ha gustado esta nueva entrado de Blog Psicología? Os invitamos a que compartáis vuestras opiniones y realicéis posibles sugerencias de nuevos temas relacionados con las relaciones de pareja para la realización de próximas entradas.

Comentarios (2)

  • psicologas oviedo Responder

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

    17 julio, 2015 at 14:55
  • sofiagil
    sofiagil Responder

    Muchas gracias compañeras por vuestras amables y generosas palabras. Un abrazo.

    19 julio, 2015 at 11:14

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.