“Pensamientos” es un álbum ilustrado de reciente creación, fue publicado en el pasado año 2017, el cual pertenece a la colección “Grandes herramientas para pequeños guerreros” de la editorial Flamboyant. En concreto, es el segundo volumen de esta maravillosa colección.

¿Por qué es tan especial esta colección?

La editorial Flamboyant está concienciada y sensibilizada con la importancia de prevenir la aparición de problemas emocionales en los niños. Por ello, apuesta por mejorar el bienestar de los más pequeños. Para ello, cada uno de los volúmenes de esta colección han sido desarrollados por psicólogos.

Esta colección ha sido posible gracias a que el equipo de profesionales de la editorial se planteó la siguiente pregunta: ¿por qué esperar a que el bienestar del niño se vea amenazado para buscar soluciones si ofreciéndoles las herramientas adecuadas podemos prevenir que el niño sufra en muchas ocasiones?

¿Quién es la autora de “Pensamientos”?

De manera casi azarosa los caminos de Sofía Gil (psicóloga de MindUp Psicólogos) y Patricia Martín (Directora de la editorial Flamboyant) se cruzaron en el momento adecuado a pesar de residir ambas en lugares tan distintos como son Murcia y Barcelona.

Tras encontrarse, la directora de la editorial Patricia Martín le propuso colaborar en la colección de “Grandes herramientas para pequeños guerreros”. Sofía Gil no pudo resistirse a esta propuesta tan inesperada y pronto comenzó a trabajar con mucha ilusión para dar fruto a lo que ahora es el libro de “Pensamientos“.

Para más información sobre cómo surgió la idea de Pensamientos, os animamos a leer la entrevista que la editorial realizó a la autora.

¿Por qué “Pensamientos” es un libro indispensable en la biblioteca de los niños?

No es un libro de ficción sino una herramienta terapéutica para que los niños aprendan a identificar los pensamientos negativos que con más frecuencia se cuelan en sus cabezas.

Si los niños aprenden a detectar los pensamientos negativos que les generan malestar y a interpretarlos de una manera más ajustada a la realidad, podrán disfrutar de un mayor estado de bienestar. ¡Podrán ser mucho más felices!

Pensamientos” invita a  los niños a convertirse en auténticos detectives para recoger pruebas que les permitan atrapar a los ocho pensamientos tramposos más buscados. Con este recurso, la diversión y el aprendizaje, de estrategias para tener una óptima fortaleza psicológica, están garantizados.

¿Pueden los profesores utilizar Pensamientos en el aula?

¡Absolutamente SI! Aprender estrategias y herramientas para ser más felices debería ser una asignatura obligatoria. “Pensamientos” es una herramienta que permite hacer multitud de dinámicas en el aula.

El profesor puede leer la definición de cada pensamiento y el ejemplo que acompaña a dicha definición. Y, posteriormente preguntar: “ a ver, ¿por qué este pensamiento es un pensamiento tramposo? ¿dónde está el error?”. Seguidamente, se puede animar a los niños para que piensen y pongan en común otros ejemplos.

Al finalizar, sería una buena idea pedirles que durante la próxima semana se conviertan en detectives y asuman la tarea de atrapar a los pensamientos tramposos que pasen por su cabeza. Y, por supuesto, insistir en que los anoten en una libreta para ponerlos posteriormente en común de nuevo en el aula.

¿Puede ser útil esta herramienta también para los psicólogos?

¡Claro! Esta herramienta terapéutica puede facilitar el trabajo a los psicólogos. “Pensamientos” aborda lo que en términos psicológicos se conoce como “distorsiones cognitivas”.

Es un tema complejo y no resulta nada fácil adaptarlo para que los niños puedan entenderlo. Además, son escasos los recursos exitentes para enseñar a los niños a identificar los pensamientos negativos. Nos atrevemos a decir que quizás este es uno de los primeros recursos para niños, o quizás sea el primero, que se han diseñado para este fin.

Por ello, los psicólogos que tengan en sus manos el libro “Pensamientos” podrán disfrutar de un recurso muy útil y tremendamente práctico para trabajan con los niños las “distorsiones cognitivas” o “pensamientos negativos” más frecuentes. ¡Una herramienta terapéutica muy necesaria para hacer uso de ella en consulta!

Si estáis interesad@ en adquirir el libro, podéis encontrarlo en cualquier librería de vuestra ciudad, en Fnac, en Amazon, en La Casa del Libro o en la misma página web de la editorial Flamboyant.

Podéis ver una pequeña muestra del contenido del libro aquí