El monstruo de colores: ¡Bienvenidos al divertido mundo de las emociones!

El monstruo de colores: ¡Bienvenidos al divertido mundo de las emociones!

“El MONSTRUO DE COLORES no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones”.

En esta entrada de blog hablamos del libro infantil “EL MONSTRUO DE COLORES” creado e ilustrado por Anna Llenas y editado por Editorial Flamboyant en el año 2012.

El “MONSTRUO DE COLORES” es uno de los libros infantiles más demandados actualmente a pesar de haber sido publicado hace ya aproximadamente 5 años. ¿Por qué? Desde nuestro punto de vista, su éxito es consecuencia de la originalidad y frescura que trasmiten las ilustraciones y, por otro lado, de la sencillez con la que aborda un tema tan complejo como es el de las emociones. En la mayoría de las ocasiones la excelencia se encuentra en lo sencillo.

En los últimos años, en concreto en esta última década, estamos siendo testigos de como el interés de las personas por las emociones, el bienestar y la fortaleza psicológica ha aumentado de manera vertiginosa. Y, gracias a ello, diariamente son publicados materiales, como el libro “EL MONSTRUO DE COLORES”, para trabajar con los niños la inteligencia emocional. Nos consta que es un libro muy utilizado en los centros educativos y en las consultas de psicología, ya que es un recurso con el que se obtienen muy buenos resultados. Un niño consciente de sus emociones, es un niño capaz de manejar y controlar la intensidad de las mismas para lograr una vida más equilibrada y feliz.

Este libro infantil está recomendado para niños a partir de 3 años. Es una herramienta ideal para introducir a los niños de corta edad en el mundo de las emociones.

anna llenas emociones

Es una historia divertidísima. El protagonista no es un apuesto príncipe ni una delicada princesa ni tampoco un bonito animal. El protagonista es un monstruo. ¡Sí, un monstruo! Muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ¿verdad? El hecho de que el protagonista sea un monstruo capta la atención de los niños de manera instantánea y parecen quedar hipnotizados por el personaje.

Este monstruo se encuentra raro, confuso y aturdido, no sabe qué le pasa. ¡Está hecho un lío con sus emociones! Sin embargo, tiene mucha suerte, una niña sale a su búsqueda y le ayuda a salir del embrollo en el que se encuentra.

En este libro, la autora relaciona las emociones con un color. Este recurso es de gran utilidad para los niños más pequeños. Sin duda, les ayuda a identificar cada emoción. En el año 2015, la película “DEL REVÉS” de Disney Pixar, una película que nos adentra también en el mundo de las emociones, igualmente hacen uso de este recurso. Esto suele resultar muy divertido a los niños y capta su atención.

¿Qué emociones se trabajan en “EL MONSTRUO DE COLORES?

  • Alegría (amarillo).
  • Tristeza (azul).
  • Enfado o rabia (rojo).
  • Miedo (negro).
  • Calma (verde).

¿Qué enseña “EL MONSTRUO DE COLORES” a los niños?

El MONSTRUO DE COLORES, mediante una historia original y muy divertida, enseña a los niños a:

  • Tomar conciencia de la existencia de las emociones.
  • Identificar las emociones: alegría, tristeza, rabia o enfado, miedo y calma.
  • Conocer la definición de cada una de las emociones.
  • Saber cuáles son las principales manifestaciones de cada emoción.
  • Reconocer cómo se sienten cuando tienen cada una de las emociones.
  • Aprender a gestionar y manejar las emociones exitosamente.

Este libro ofrece la oportunidad, a los profesionales que trabajamos con niños (profesores, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, etc.), de realizar actividades para fomentar la inteligencia emocional a colación de la historia que Anna LLenas nos cuenta en este magnífico álbum ilustrado.

De hecho, en la página web de Anna Llenas, autora del libro “EL MONSTRUO DE COLORES”, ofrece material gratuito complementario para realizar actividades con los niños relacionadas con las emociones. Además, este libro ha tenido tanto éxito que han creado una canción muy divertida del monstruo de colores. ¡A los niños les encanta escuchar la canción después de haber leído el libro!

“EL MONSTRUO DE COLORES” se ha convertido en un libro imprescindible en nuestra biblioteca infantil a la que recurrimos con frecuencia para enriquecer la terapia psicológica que realizamos en nuestro centro con los niños.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.