Mindfulness para niños: ¡Ayudar a los niños a estar tranquilos y atentos es posible!

Mindfulness para niños: ¡Ayudar a los niños a estar tranquilos y atentos es posible!

Actualmente llevamos un ritmo de vida acelerado. La sociedad occidental en la que vivimos nos envuelve en un halo de estrés, prisa, exigencias, trabajo y continuas actividades u ocupaciones. Todo el día vamos corriendo de un lado para otro sin prestar atención a nada de lo sucede dentro o fuera de nosotros, simplemente funcionamos en modo de piloto automático.

En muchas ocasiones contagiamos a los niños nuestro ritmo de vida y en general, los niños actualmente suelen estar intranquilos, inquietos y dispersos. El mindfulness para niños responde a la necesidad de ayudar a los más pequeños a encontrar un poco de tranquilidad es este mundo tan exigente y competitivo en el que vivimos. ¡Queremos niños relajados y atentos a lo que sucede dentro y fuera de ellos!

¿Qué es “mindfulness”?

¿Mind…qué? El mindfulness tiene su origen en el budismo y es, intrínsecamente, un estado de conciencia que implica prestar atención plena al momento presente (“aquí y ahora”).

mindfulness niñosEl mindfulness tiene como finalidad que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o lo que se percibe en cada momento.

La atención o conciencia plena al momento presente se cultiva y se desarrolla mediante la práctica continuada de la meditación. Nos ayuda a reducir nuestro nivel general de sufrimiento y a aumentar nuestro bienestar emocional y calidad de vida.

Sin embargo, para mí el mindfulness es algo más que una técnica o una herramienta que nos ayuda a permanecer tranquilos y atentos en el momento presente. Yo definiría el mindfulness como una filosofía de vida que nos ayuda a estar en el mundo de una manera distinta a la que estamos acostumbrados.

Los niños tienen las mismas emociones que los adultos, ellos también sufren estrés, sienten enfado, tristeza, rabia, o ansiedad. Sin embargo, la principal diferencia radica en que los niños más pequeños aún no han adquirido las habilidades y competencias necesarias para gestionar eficazmente sus emociones o pensamientos negativos y simplemente se dejan llevar por ellos. ¿Qué pasaría si adentramos a los niños desde bien pequeños en el mundo de la meditación y les brindamos estrategias para que puedan gestionar de manera adecuada sus pensamientos y emociones?

¿Qué beneficios tiene para los niños la práctica de mindfulness?

  • Enseña a los niños las habilidades necesarias para lograr una vida saludable, plena y satisfactoria.
  • Mejora la capacidad atencional y de concentración de los más pequeños para que puedan vivir intensamente y experimentar con conciencia todo aquello que les sucede en el momento presente.
  • Favorece en los niños un estado de calma que potencie su capacidad reflexiva y les ayude a controlar eficazmente sus conductas impulsivas.
  • Cultiva la conciencia emocional de los niños ayudándoles a observar sus emociones, a identificarlas y a manejarlas adecuadamente.mindfulness niños
  • Mejora las relaciones sociales y favorecer el crecimiento personal de los más pequeños mediante el desarrollo de una actitud empática, amable y compasiva hacia sí mismos y los demás.
  • Enseña a los niños a prestar atención y favorece la adquisición de un mayor autoconocimiento de su cuerpo y de las sensaciones físicas que en él se manifiestan muchas veces como consecuencia de pensamientos y emociones (“me duele la barriga porque estoy nervioso por el examen”, “no tengo mucho apetito porque estoy triste”, “me duele el pecho y creo que es porque estoy dándole muchas vueltas a una cosa que me preocupa”, etc).

¿Todos los niños pueden beneficiarse del mindfulness?

¡Absolutamente SI!

El mindfulness puede ser altamente beneficioso para los niños que presenten problemas de atención, problemas de ansiedad, dificultades para manejar sus emociones, niños intranquilos, niños distraídos, niños con conductas impulsivas o simplemente niños que estén interesados en entrenar su atención, en aprender estrategias para encontrarse relajados, en aprender a sentir y comprender sus emociones, etc.

Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestra opinión sobre la práctica del mindfulness y vuestra experiencia escribiéndonos un comentario en esta entrada de Blog. Así todos lo lectores su pueden beneficiar de vuestras aportaciones. ¿Lo habéis practicado alguna vez? ¿Os ha resultado efectivo? ¿Creéis que puede ser útil para los niños?

Si tenéis alguna duda sobre lo abordado en este artículo no dudéis en contactar con nosotros.

 

Comentarios (3)

  • Yaiza Responder

    Me interesaria mucho saber como aplicar este sistema en mi niña q es super distraida y necesita centrar su atencion en lo q esta haciendo, sobre todo en el cole para q vaya hacia adelante

    21 junio, 2017 at 17:11
    • Sofia Gil
      Sofia Gil Responder

      Buenas tardes Yaiza, te recomendamos que eches un vistazo al libro “TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA” cuya autora es Eline Snel y la editorial es Kairós. Es un libro que explica de manera sencilla qué es el mindfulness y contiene muchos ejercicios prácticos para niños. Además, el libro viene acompañado de un CD con ejercicios de mindfulness muy útiles y de buena calidad. Quizás pueda resultarte interesante este libro.
      Muchas gracias por tu aportación,
      Un fuerte abrazo.

      21 junio, 2017 at 20:53
  • Gemma Responder

    Hola buenas tardes.
    Soy madre de dos niños, el mayor de 10 años le cuesta mucho controlar sus impulsos y expresa rabia, enfados y noto que se agobia con facilidad, siente mucha frustración. Voy a empezar a trabajar con el un libro q se llama emocionarío. Este q habías comentado sobre mindfullness me parece muy interesante. Yo practico mindfullness desde hace un año y me parece algo muy efectivo y necesario estando en la sociedad q nos ha tocado vivir.
    He intentado practicar con mi hijo, pero se aburre y no quiere, espero q este libro me ayude.
    Muchas gracias

    12 julio, 2017 at 12:39

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.