Mi hijo es gay: ¿qué puedo hacer?

Mi hijo es gay: ¿qué puedo hacer?

La orientación sexual es el término que se utiliza para hacer referencia a la atracción emocional, romántica, afectiva o sexual que sentimos hacia otras personas, la cual surge normalmente en la etapa de la preadolescencia.

Eligir un tema como éste para realizar una entrada de Blog puede parecer para muchos de vosotros innecesario e incluso sorprendente. Pero, nosotros recibimos con frecuencia muchas consultas de padres que se sienten abrumados al conocer que su hijo es gay y solicitan orientación y/o asesoramiento psicológico para actuar de manera adecuada.

Por ello, creemos que hablar sin tapujos sobre la homosexualidad en la infancia y la adolescencia puede servir de gran ayuda a muchos padres que no saben como gestionar esta situación. No todos los padres pueden digerir con facilidad y actuar con naturalidad tras conocer que su hijo es gay.

Hablar de homosexualidad hace tan solo una década era un tema absolutamente tabú. Y, por supuesto, se creía que la homosexualidad o sentirse atraído o atraída por personas del mismo sexo era solo cosa de adultos. No se contemplaba que ya desde la infancia o la adolescencia una persona pudiera tener clara su orientación sexual.

Pero, por suerte, en los últimos años hemos avanzado muchísimo y cada vez estamos más cerca de ser una sociedad informada, libre, tolerante y respetuosa. España es actualmente uno de los países que parece aceptar mejor la homosexualidad. Hasta el punto que en este mismo año 2017 ha salido a la luz “In a Heartbeat“, el primer cortometraje animado que aborda el tema de la homosexualidad en la infancia con delicadeza y naturalidad:

Las reacciones son muy diversas. Hay padres que aceptan con total naturalidad la homosexualidad de su hijo. Pero, con frecuencia nos encontramos con padres y madres que experimentan sentimientos de miedo y ansiedad cuando su hijo les hace saber que es gay. En consulta, observamos que los padres tienen miedo a que su hijo sufra por su orientación sexual, miedo a que la sociedad lo rechace o a que su grupo de iguales pueda hacerle daño física o emocionalmente. “No quiero que mi hijo sufra”, es una frase que con mucha frecuencia oímos decir a los padres tras conocer que su hijo es gay. Sienten la necesidad de protegerle para que nada ni nade pueda hacerle daño.

Por otro lado, a veces los padres también se sienten descolocados y frustrados al contemplar como muchas de las expectativas que tenían puestas sobre su hijo se han venido abajo tras conocer que es gay. “Ya no vamos a poder ser abuelos” o “me hubiera encantado que mi hijo se casara”, son algunas de las preocupaciones que pasan por la cabeza de los padres después de haber conocido que su hijo es homosexual.

Es normal sentirse descolocado e incluso estresado ya que la homosexualidad ha permanecido en la oscuridad durante muchísimos años y no deja de ser algo desconocido para muchas personas. Pero, en ningún caso se debe rechazar, ridiculizar o humillar al menor por su orientación sexual, sería una respuesta cruel que por supuesto no merece. Es algo tan absurdo como rechazar al chico por se rubio o moreno, ser bajo o alto, tener los ojos azules o marrones, etc. ¿Acaso esto depende de él o es algo que haya podido elegir?

¿Qué debes saber como padre o madre sobre la homosexualidad de tu hijo ?

  • Ser gay no es una enfermedad.
  • Ser gay no es un problema psicológico ni psiquiátrico.
  • La orientación sexual no puede ser tratada.
  • Ser gay no es una elección personal.
  • Ser gay no es una moda de la sociedad moderna en la que vivimos.
  • Ser gay no es un vicio.
  • Ser gay no es algo que se aprenda por observar a otras personas.
  • No se puede modificar la orientación sexual de una persona.
  • Ser gay no aumenta las posibilidades de contraer VIH o cualquier otra enfermedad de trasmisión sexual.

Es fundamental que como padres os ocupéis de proporcionarle todo vuestro apoyo y cariño. Rechazar en la familia al niño o al adolescente por su orientación sexual puede tener graves consecuencias en el bienestar emocional del menor. A veces el menor se siente avergonzado, culpable e incluso tiene miedo a decepcionar a sus padres.

Por ello, recomendamos a los padres recabar información que permita entender qué es la orientación sexual para poder así tener un mayor conocimiento y actuar de manera adecuada favoreciendo el bienestar de toda la familia. Si estáis buscando orientación y asesoramiento psicológico en Murcia, os animamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de poder ayudaros!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.