“Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Bruno, necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Andrea. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…”

En esta entrada de blog hablamos del libro infantil “LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS” creado por la autora francesa Agnés Lestrade, ilustrado por la argentina Valeria Docampo y editado por Tramuntana Editorial.

Hemos realizado anteriormente otras reseñas de libros infantiles pero, nos gustaría trasmitiros que solo hacemos reseñas de aquellos libros que por casualidad han caído en nuestras manos y no nos han resultado indiferentes. LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS ha conseguido sumergirnos en un pequeño mundo dominado por magia y poesía. Por ello, ha resultado imposible para nosotros disfrutar de este libro y no hablaros de él.

Es un libro muy especial principalmente por la originalidad de la temática y su poder para invitar a reflexionar hasta a los más pequeños lectores . Nunca antes habíamos leído una historia similar. ¡Nos ha encantado!. LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS se considera una oda a la magia de las palabras. Por ello, nos gustaría compartir con vosotros nuestras impresiones acerca de este álbum ilustrado.

El libro está recomendado para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. Sin embargo, nos atrevemos a decir que este libro ha sido creado que para que cualquier personas pueda disfrutar y dejarse envolver por su historia con independencia de la edad.

Este libro infantil nos hace partícipes de la historia de amor de dos delicados personajes que se encuentran con muchas dificultades para poder expresar todo lo que sienten el uno por el otro. Los protagonistas de esta historia viven en un extraño país en el que para hablar necesitan comprar palabras y tragarlas para poder pronunciarlas.

Sin duda, una historia de amor que se aleja mucho de aquellas historias que estamos acostumbrados a leer en otros libros infantiles. ¡Nos encanta la originalidad de este libro infantil!

Es sencillo, solo aquellos que tienen dinero para comprar palabras pueden hablar libremente con los demás y expresar sus sentimientos. Comprar palabras es muy caro, sobre todo si queremos comprar palabras importantes, útiles o bonitas.  Por ello, este libro también nos refleja las desigualdades que por desgracia existen en la sociedad, es un hecho que no todos tenemos las mismas oportunidades. Por ese motivo, los colores de las ilustraciones son apagados y parece que este extraño país está cubierto por un halo de tristeza.

¿Os imagináis como sería nuestro mundo si cada vez que quisiéramos hablar nos costara una fortuna? Si tuviéramos que pagar por cada palabra que pronunciamos, ¿qué palabras elegiríamos? ¡Seguro que pensaríamos mucho antes de hablar y elegiríamos las palabras idóneas para transmitir lo que queremos! Quizás, hablaríamos solo cuando fuera necesario y cuando tuviéramos que comunicar algo importante a otra persona. En verdad, si lo pensamos, muchas veces hablamos por hablar o decimos cosas sin mucho significado.

Es cierto que las palabras tienen un gran valor y la comunicación es una herramienta fundamental que nos permite transmitir a los demás nuestros pensamientos y emociones. Sin embargo, no es la única herramienta. Se estima que aproximadamente el 80% de lo que comunicamos es mediante la comunicación no verbal (miradas, gestos, postura corporal, tono de voz, etc).

Nosotros hemos empezado a utilizar este libro en consulta, con muy buenos resultados, para trabajar con niños la comunicación verbal y no verbal. ¡Los niños se lo pasan bomba y además aprenden a relacionarse entre ellos y a eligir palabras para poner nombre a muchos de sus pensamientos, emociones y sensaciones que experimentan.

Los personajes del cuento logran transmitirse sus sentimientos más puros sin palabras, ¿cómo creéis que lo consiguieron? ¡Parece difícil pero, es posible!

Por último, nos gustaría felicitar a todas las personas que han puesto su granito de arena para que este libro haya sido posible. LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS  es un libro delicado, emotivo, original y divertido. Si estáis buscando alguna libro para regalar a un niño este álbum ilustrado puede ser una buena elección. ¡Nosotros hemos alucinado!