Nomofobia: ¿Eres adicto a tu smartphone?

Nomofobia: ¿Eres adicto a tu smartphone?

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendría una generación de idiotas”. Albert Einstein. 

Las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad. La manera que tenemos de funcionar en nuestro día a día e incluso  la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, ha cambiado desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en nuestra sociedad pisando fuerte.

Las continua creación de nuevas redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify, Badoo, Google +, LinkedIn, Snapchat, Pinterest, etc. ) y la presencia de Internet en prácticamente todos los smartphone genera, en muchos de nosotros, una gran dependencia al móvil y hace que invirtamos mucho tiempo consultando e interactuando con nuestro smartphone.

En España, la nomofobia o adicción al móvil se ha convertido en un problema social que preocupa a los profesionales de la salud debido a que aproximadamente el 77% de las personas que usan un teléfono móvil inteligente o smartphone padece nomofobia.

La nomofobia (“no-mobile-phone-phobia”) es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Muchos profesionales hacen referencia a la nomofobia o adicción al móvil como “la enfermedad del Siglo XXI”.

La persona que padece nomofobia experimenta una angustiosa sensación de incomunicación que le genera una ansiedad elevada cuando no puede hacer uso de su smartphone, bien porque se le ha olvidado en casa, bien porque se ha quedado sin batería o bien porque se encuentre en una zona en la que no hay cobertura o lo han perdido.

La persona con adicción al móvil, cuando no puede hacer uso de él, se siente “aislada del mundo”, no puede dejar de pensar en el teléfono y manifiesta un deseo irrefrenable por volver a estar conectada a su smartphone.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia o adicción al móvil?

  • Ansiedad.
  • Pensamiento intrusivos recurrentes (obsesivos) relacionados con el smartphone y el deseo de estar de nuevo online.
  • Inestabilidad.
  • Agresividad.
  • Disminución de la concentración.
  • Hipervigilancia.
  • Inquietud.
  • Temor a estar aislado.

El riesgo de desarrollar una adicción al teléfono móvil en España es elevado debido a que el 96% de los españoles tiene móvil (muchos más que en grandes países como Estados Unidos, China o Francia); entre ellos, más del 26% tiene incluso dos móviles. Y, sorprendentemente, el 2% de los españoles tiene hasta 3 móviles.

Disfrutar de actividades tan cotidianas como pasear, charlar, leer, escuchar música, comer, darnos un baño o ver una película, sin hacer uso a su vez del teléfono móvil, resulta hoy en día casi imposible.

La mayoría de nosotros consultamos el móvil mientras vemos una película, estamos whatsappeando con otras personas mientras estamos en una cafetería con nuestros amigos, comprobamos los likes que hemos recibido en Facebook mientras comemos, vemos vídeos de YouTube mientras estudiamos o nos informamos de los #hastag más importantes de Twitter mientras damos un paseo. ¡Que locura! Estamos cometiendo el error de disfrutar de todo y de nada a la vez.

Y, esta situación es aún mucho más alarmante en los adolescentes. Los chicos y chicas más jóvenes invierten aún más tiempo que los adultos en el mundo virtual. Haciendo, en muchas ocasiones, caso omiso a todo lo que sucede en el mundo real. Sin lugar a duda, el tiempo que los jóvenes dedican a las herramientas digitales les priva de realizar otras actividades, quizás menos atractivas para ellos, pero necesarias para su desarrollo durante la adolescencia. No podemos permitir que las nuevas tecnologías priven a los jóvenes de disfrutar de la vida. La solución es clara: Favorecer entre la población más joven, niños y adolescentes, el uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Si te gustaría obtener más información sobre la nomofobia, si necesitas ayuda para abordar tu adicción al móvil o te gustaría recibir orientación y asesoramiento psicológico para ayudar a un amigo o familiar que tiene adicción al móvil, te animamos a contactar con nosotros. Si resides en Murcia y estás interesado en iniciar una terapia para superar tu adicción al móvil puedes contar con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y de poder ayudarte.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.