Ataque de pánico ¿Cuestión de moda?

Ataque de pánico ¿Cuestión de moda?

En las últimas semanas hemos sido testigos de como los medios de comunicación han ofrecido un aluvión de noticias referentes a los ataques de pánico que han sufrido recientemente artistas reconocidos y de gran prestigio en nuestro país, como Pastora Soler y Joaquín Sabina. A raíz de los últimos acontecimientos, también se ha señalado que Adele, la famosa cantautora británica, sufre pánico escénico y recibe ayuda profesional para poder realizar sus conciertos.

Esta entrada de Blog Psicología nace con el objetivo de clarificar qué son los ataques de pánico y cuáles son sus principales síntomas, debido a que se ha ofrecido mucha información errónea en los medios de comunicación.

¿Qué es un ataque de pánico?

En primer lugar, no debemos alarmarnos ante un ataque de pánico, debe quedar claro que NO es un trastorno mental.

Un ataque de pánico se caracteriza por la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso de manera súbita que alcanza su máxima expresión en tan sólo cuestión de minutos.

El miedo o el malestar pueden producirse desde un estado de ansiedad previo o desde un estado de absoluta calma, es decir, no es condición necesaria estar previamente ansioso para que aparezca el ataque de pánico.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

Los principales síntomas que aparecen durante los episodios de ataque de pánico son:

  • Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o a “volverse loco.”
  • Miedo a morir.

Se identifica como ataque de pánico cuándo una persona refiere haber experimentado más de 4 de los síntomas que anteriormente hemos mencionado. ¿Sufrieron realmente Pastora Soler o Joaquín Sabina un ataque de pánico?

¿El ataque de pánico es sólo cosa de artistas?

No. Cualquier persona puede experimentar a lo largo de su vida un ataque de pánico.

Se estima que aproximadamente un 15% de la población sin ningún tipo de problema o trastorno mental tendrá al menos un ataque de pánico o crisis de angustia a lo largo de su vida y tan sólo un pequeño porcentaje de los mismo desarrollará finalmente un trastorno de pánico.

Además, es frecuente la aparición constante de ataques de pánico en personas con diagnóstico de trastornos de ansiedad e incluso otros trastornos mentales.

¿Cuándo se convierte un ataque de pánico en un trastorno?

Se considera que una persona sufre un trastorno de pánico cuando los ataques de pánico son recidivantes y aparecen de manera inesperada.

Además, la persona que sufre los ataques de pánico debe haber estado al menos 1 mes preocupada e inquieta por si vuelve a tener un nuevo ataque de pánico, por sus consecuencias e incluso se observa en ella cambios en su comportamiento, ya que aparecen conductas nuevas orientadas a evitar la posible aparición de nuevos ataques de pánico.

¿Cuándo solicitar ayuda a un profesional?

Cabe señalar que muchas personas que han sufrido un ataque de pánico lo han sabido manejar sin dificultad y no han experimentado mayores consecuencias que unos minutos de malestar intenso, por lo que en estas ocasiones la ayuda psicológica no sería necesaria.

Sin embargo, consideramos recomendable solicitar ayuda cuándo tras haber experimentado un ataque de pánico aparece una preocupación excesiva por volver a sufrir de nuevo una crisis de angustia o trastorno de pánico y además, ponemos especial interés en señalar que cuando los ataques de pánico son  continuos e inesperados es sumamente necesario solicitar ayuda psicológica para ofrecer un tratamiento psicológico que permita a la persona funcionar normalmente con el objetivo de que los continuos ataques de pánico dejen de interferir en su vida.

Si consideras que necesitas ayuda de un profesional y buscas un psicólogo en Murcia, en MindUp Psicólogos podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso.

Si os ha gustado esta nueva entrada de Blog Psicología os animamos a compartirla y a que participéis comentando, exponiendo dudas y ofreciendo vuestra opinión sobre los aspectos tratados en esta entrada.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.