5 razones para iniciar una Terapia de Pareja

5 razones para iniciar una Terapia de Pareja

Esta entrada de Blog tiene como objetivo exponer cuáles son los principales motivos o razones por las que una pareja debe plantearse iniciar una terapia de pareja en Murcia.

Una pareja puede decidir buscar ayuda psicológica por diversos motivos, sin embargo, en este artículo señalamos las 5 razones fundamentales que deberían instar a una pareja a iniciar una terapia de pareja en Murcia.

Hay momento en la vida de la pareja en los que todo fluye de manera favorable, los aspecto negativos pasan desapercibidos y la pareja resuelve exitosamente los conflictos que van surgiendo. Sin embargo, hay otros momentos en lo que la pareja se ve envuelta en una “crisis”, la cual actúa como un tornado que arrasa todo lo anteriormente construido y los miembros de la pareja se convierten en combatientes de una guerra absurda en la que ambas partes pierden.

¿Cuál es el objetivo de una terapia de pareja?

Los psicólogos tenemos que explicar, en muchas ocasiones, a las personas que acuden a la consulta para iniciar una terapia de pareja en Murcia, que la terapia de pareja no tiene como único objetivo que la relación de pareja funcione y persista en el tiempo. Esta es una creencia errónea muy extendida. Los objetivos de cada terapia de pareja dependen de cada pareja en particular, pueden oscilar desde mejorar la relación, hasta poner fin a la misma con el menor impacto emocional posible para los miembros de la pareja, y los familiares que rodean a la misma.

Por lo que, la terapia de pareja puede servir para construir nuevas condiciones que permitan a la pareja funcionar de una manera más satisfactoria y permanecer unida, o por el contrario, puede servir para que las personas tomen conciencia de lo perjudicial, tóxica y destructiva que resulta su relación, y tomen la decisión de separarse. Esa decisión debe ser tomada únicamente por la pareja, el psicólogo no interfiere en la decisión de continuar o no con la relación.

Lo importante en la terapia de pareja es lograr que ambos miembros, con independencia de si la relación finaliza o no, posean un adecuado estado de bienestar y una óptima calidad de vida.

¿Cuándo iniciar una terapia de pareja en Murcia?

  • Falta de comunicación o comunicación ineficaz.

La comunicación es un elemento esencial para que una relación de pareja funcione. Hay parejas que se comunican de manera inadecuada e incluso hay parejas que utilizan la comunicación como un arma arrojadiza para dañar a su compañero sentimental, chantajear emocionalmente, insultar, amenazar, manipular, etc. En estos casos, el nivel de tensión en la pareja aumenta y los miembros de la pareja entran un círculo vicioso del que es muy difícil salir. La comunicación se convierte así en una batalla a campo abierto en la que las conductas que salen a la luz son únicamente las de “defensa o ataque”.  En esta situación ambos miembros atacan y ambos miembros se defienden. Cuando ambos miembros se declaran la guerra, pierden la perspectiva de lo que realmente sucede. Es común que las parejas que se encuentran inmersas en estas batallas se dirijan mensajes tales como: ¡No se te puede decir nada!, ¡Siempre estás igual, toda la culpa es tuya!, ¡Todo lo que hago lo ves mal, parece que no me soportas!,¡Nuca haces nada para estar mejor, parece que todo te da igual, ¡Si hago algo, está mal, y si no lo hago, también está mal!, ¿Por qué tienes esa casa, te pasa algo?, ¡Todos los días estás igual de amargad@!, etc.

Es recomendable que las parejas que no pueden comunicarse de manera eficaz se planteen realizar una terapia de pareja en Murcia. Es importante que los miembros de la pareja se responsabilicen de su relación para poder cambiar aquellas conductas que interfieren negativamente en la misma.

  • Celos.

El amor es necesario pero no suficiente para que una relación de pareja funcione, son necesarios también otros ingredientes. La confianza es uno de los ingredientes que permite que la relación sea sólida y evolucione positivamente. Las inseguridades y las debilidades personales nos hacen ser dependientes emocionalmente de nuestra pareja, nos limitan y enturbian la relación. Es recomendable que iniciar una terapia de pareja en Murcia si observamos que los celos están interfiriendo negativamente en nuestra relación.

  • Infidelidades.

Las infidelidades alteran, en la mayoría de las ocasiones, la dinámica de la relación y generan malestar.

Hay parejas que tras una infidelidad deciden poner fin a su relación, pero optan por iniciar una terapia de pareja con el fin de lograr que la separación resulte lo menos dolorosa posible. Por otro lado, hay parejas que tras una infidelidad quieren continuar con su relación, pero optan por iniciar una terapia de pareja para aprender a tolerar y aceptar la infidelidad, recuperar la confianza y empezar a construir nuevos objetivos, evitando los reproches y las continuas discusiones a consecuencia de las infidelidades. En cualquiera de estos dos casos, realizar una terapia de pareja puede resultar muy beneficioso. ¡No tenemos que buscar culpables, tenemos que buscar SOLUCIONES!

  • Falta de objetivos comunes. 

Muchas parejas se sienten insatisfechas con su relación. Los miembros de la pareja van evolucionando con el paso del tiempo y por consiguiente la relación también se va transformando. Las relaciones no son estáticas. En un momento determinado dos personas pueden confluir y tener objetivos comunes por los que luchar, y esto es una fuente de plenitud y satisfacción, sin embargo, hay ocasiones en las que con el paso del tiempo los objetivos comunes de la pareja desaparecen, debido a los cambios de cada uno de los miembros van experimentando a lo largo de su vida, y esto genera una notable insatisfacción. En algunas circunstancias, las expectativas de la pareja no se cumplen, debido a los cambios que se producen por el paseo del tiempo, y esto genera frustración y se empiezan a suceder intentos fallidos por cambiar a nuestra pareja para lograr así cumplir con nuestras expectativas. ¡Intentar cambiar a nuestra pareja es un grave error, es inútil!

Es recomendable iniciar una terapia de pareja en Murcia cuando no existen objetivos comunes y el proyecto vital de cada uno de los miembros difiere. En estos casos, la pareja tiene que construir unos nuevos objetivos que mantengan viva la relación de pareja y la satisfacción de los miembros o poner fin a la misma.

  • Problemas en las relaciones sexuales.

Los problemas en las relaciones sexuales es uno de los principales motivos por los que las parejas se deciden a buscar ayuda. Unas relaciones sexuales no satisfactorias hacen que el deseo y la pasión, ingredientes fundamentales de una relación saludable, desaparezcan. Este hecho repercute negativamente en la relación y en los miembros de la pareja.

Es recomendable que las parejas, que tienen dificultades en sus relaciones sexuales y no gozan de su sexualidad con plenitud, inicien una terapia de pareja en Murcia para evaluar qué factores están impidiendo que las relaciones sexuales sean satisfactorias e iniciar un tratamiento psicológico que permita que la pareja pueda tener relaciones sexuales satisfactorias y funcionar normalmente en el ámbito sexual.

Si estáis interesado en realizar una terapia de pareja en Murcia podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso,os animamos a plantearnos cualquier duda que os surja en relación a la terapia de pareja.

¿Os ha gustado esta nueva entrado de Blog Psicología? Os invitamos a que compartáis vuestras opiniones y realicéis posibles sugerencias de nuevos temas relacionados con las relaciones de pareja para la realización de próximas entradas. Si os interesa leer sobre las relaciones de pareja podéis encontrar, en este mismo Blog, otro artículo que publicamos sobre este tema: “4 Claves para mantener viva tu relación de pareja“.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.