7 claves para criar hijos felices

7 claves para criar hijos felices

En esta entrada de Blog facilitamos a los papás y a las mamás 7 claves para potenciar un buen clima familiar, fortalecer las conductas adecuadas de los niños y reducir o eliminar las conductas inadecuadas que no queremos que repitan.

¿Estáis buscando un psicólogo infantil en Murcia para que os ayude a modificar las conductas negativas de vuestro hijo? ¡Este artículo os puede interesar!

  1. Los padres deben actuar como modelos. Simbólicamente los papás y las mamás deben ser como la torre de control de un aeropuerto, y los niños deben ser los encargados de pilotar los aviones de dicho aeropuerto. La torre de control tienen como misión orientar, asesorar, supervisar, y acompañar a los pilotos durante su vuelo. Además, la torre de control debe avisar a los pilotos de los posibles peligros con los que se pueden encontrar si no siguen sus indicaciones, y de las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, los pilotos se encuentran solos, a pesar de contar con la ayuda de la torre de control, ante la difícil tarea de pilotar un avión de grandes dimensiones, tienen que asumir muchas responsabilidades y actuar correctamente para poder disfrutar del viaje y llegar sanos y salvos a su lugar de destino. ¡Sois sus modelos, debéis trasmitirle seguridad apoyo y confianza! ¡Animar al niño a explorar y a descubrir su entorno!
  2. La sobreprotección puede dañar tanto al niño como un exceso de autoridad. Está ampliamente demostrado que un niño con normas y límites es un niño feliz. Las normas y los límites les ayuda a desarrollar estrategias de autocontrol y autorregulación. La sobreprotección o el exceso de autoridad son perjudiciales, es preciso buscar el término medio. Lo recomendable es que el niño esté sujeto a una disciplina pero que a su vez reciba en la misma proporción cariño y afecto. La clave del éxito para criar hijos felices es proporcionarles en igual medida disciplina y cariño. ¡No lo olvides, los niños necesitan normas y límites!.
  3. El castigo físico es ineficaz. Los niños no aprenden con el castigo físico. Únicamente tiene un efecto inmediato, sin embargo, la mala conducta puede volver a repetirse pasado un tiempo. No es útil si nuestro objetivo es que el niño elimine esa conducta de su repertorio.
  4. Ignorar las conductas negativas. Las personas, tanto los niños como lo adultos, repetimos aquellas conductas con las que obtenemos algún beneficio. Si los niños realizan conductas negativas de manera reiterada es porque están obteniendo algún beneficio por ello. Normalmente lo que obtienen cuando realizan conductas negativas es la atención de los padres, ya que éstos dejan de hacer lo que estaban haciendo y le prestan atención absoluta al niño para reñirle. Si queremos que una conducta negativa desaparezca lo que tenemos que hacer es ignorarla, no prestarle atención en ningún caso. ¡No debemos atender  las conductas negativas de los niños, ignorarlas es la mejor opción!.
  5. Reforzar las conductas positivas. Es importante señalarle a los niños y reforzarles todas las cosas que hacen bien, no centrarnos únicamente en lo que hace mal. Si nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de conductas positivas en nuestro hijo debemos reforzarle y elogiarle cuando su comportamiento sea bueno. Muchas ocasiones los padres sólo están pendientes de las conductas inadecuadas y se olvidan de observar y reforzar todo lo que el niño hace bien.
  6. No etiquetar al niño. Es un error definir y etiquetar al niño por sus conductas. Esto puede alterar su autoconcepto y dañar su autoestima. No es lo mismo decirle al niño “eres malo” que “eres un niño muy bueno pero no te estás comportando bien ahora mismo”.
  7. Escuchar activamente. Los niños necesitan sentirse comprendidos y apoyados por su padres. Dedicar un tiempo al día, no hace falta que sea demasiado, a atender a los niños con nuestros cincos sentidos y escuchar activamente lo que nos cuentan va a influir positivamente en el estado de ánimo del niño y en su comportamientos. Es recomendable que los padres dediquen unos minutos al día para mirar a los ojos a sus hijos y escucharles, sin hacer otra tarea más que eso en ese momento.

Os animamos a compartir vuestra experiencia como padres y madres. Los niños no nacen con manual de instrucciones y en muchas ocasiones los padres y las madres se sienten inseguros y frustrados al no saber cómo acabar con las conductas negativas de sus hijos. Actualmente son muchos los padres que buscan un psicólogo en Murcia para ser asesorados y poder así actuar eficazmente ante los comportamientos inadecuados de sus hijos.

En muchas ocasiones, las conductas negativas que los niños manifiestan son sólo la punta de un gran icerberg, y es necesario que un profesional analice no sólo la parte del iceberg que está por encima de la superficie del mar, sino también la parte del iceberg que se encuentra debajo del mar, para poder así profundizar y analizar los factores que pueden estar directamente relacionados con las malas conductas que el niño realiza.

No dudéis en plantear cualquier duda sobre lo expuesto en esta entrada de Blog o sugerencias para próximas entradas.

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.