10 cosas que debes saber si quieres dejar de FUMAR

10 cosas que debes saber si quieres dejar de FUMAR

Tras la vuelta de las vacaciones de verano hemos decidido escribir una entrada de blog, sobre la adición al tabaco, debido al aumento del número de consultas que hemos recibido durante estos días solicitando ayuda psicológica para dejar de fumar en Murcia.

Es cierto que en el mes de Septiembre las personas empiezan a fijarse nuevos objetivos tales como dejar de fumar, retomar la dieta que abandonaron antes del verano, volver a realizar ejercicio físico, apuntarse a clases de ingles, etc. Sin duda, esta necesidad que tienen muchas personas por empezar a introducir cambios en su vida diaria, tras las vacaciones, repercute en el aumento del número de consultas que recibimos solicitando orientación y asesoramiento psicológico para ello. El periódico La Opinión de Murcia realizó una entrevista a Sofía Gil, la Directora de MindUp Psicólogos, sobre este tema: “El último cigarrillo“.

 

A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que nos suelen realizar las personas que están interesadas en comenzar el tratamiento psicológico para dejar de fumar

1. ¿Soy adicto al tabaco? ¿Cómo puedo saber si tengo una adicción o no?

Podemos hablar de adicción o dependencia al tabaco cuando la persona fuma de manera compulsiva a pesar de conocer las consecuencias negativas que el consumo de esta sustancia tiene para su salud.

Normalmente, la decisión inicial de comenzar a fumar es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuado, la capacidad de una persona para auto-controlarse puede verse gravemente afectada.

El factor principal que determina la existencia de una adicción es la pérdida de control. Por lo tanto, podemos argumentar que cuando una persona es fumadora y no puede controlar por sí misma la cantidad cigarros que fuma, a pesar de las consecuencias destructivas y perjudiciales para la salud que se derivan del consumo, es probable que presente una dependencia al tabaco. Además, cuando existe una adicción, la persona desarrolla tolerancia a la sustancia y necesita consumir cada vez más para conseguir el mismo efecto, y si se deja de consumir aparece el conocido síndrome de abstinencia o mono.

2. ¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento psicológico? 

Es necesario solicitar ayuda psicológica cuando la persona no disponga de los recursos y las herramientas necesarias para abandonar por sí misma el consumo de tabaco,

3. ¿Cuál es el mejor momento para dejar de fumar?

Lo más importante es querer dejar de fumar, tener claro el objetivo, saber cómo hacerlo y  encontrarse relajado para poder iniciar el proceso de abandono del tabaco. Para que realmente la persona pueda dejar de fumar definitivamente es imprescindible que se encuentre muy motivada, comprometida con el cambio y dispuesta a seguir las recomendaciones terapéuticas.

4. ¿Cuál es el perfil de personas que suelen buscar ayuda profesional para superar su adicción al tabaco?

Los jóvenes debido a su inmadurez en el lóbulo frontal no suelen tomar conciencia de los riesgos asociados al tabaco ni se preocupan en exceso acerca de la repercusión que el tabaco tiene sobre su salud.

Las personas que acuden buscando ayuda para dejar de fumar son personas de mediana edad, con edades comprendidas principalmente entre los 35 y 50 años, que tras tomar conciencia de las repercusiones negativas que tiene el tabaco sobre su salud, se deciden a buscar ayuda psicológica. No podemos decir que haya un mayor predominio de hombres sobre mujeres o viceversa, el porcentaje de hombres y mujeres que inician un tratamiento psicológico para dejar de fumar es muy similar.

5.  ¿Cuál es el principal motivo por el que las personas deciden dejar de fumar?

 La salud. Normalmente, las personas que deciden dejar el tabaco es principalmente porque se sienten preocupadas por su estado de salud y quieren mejorar su calidad de vida. También son muchas las personas que quieren sentirse libres y no depender de una sustancia. El tener una dependencia a cualquier sustancia te condiciona en muchos aspectos de tu vida diaria.

6. ¿Cuánto le puede durar la dependencia física a la nicotina? ¿No es más un problema psicológico?

La dependencia física a la nicotina dura aproximadamente no más de tres semanas. Sin embargo, la persona durante el tiempo que ha estado fumando ha adquirido una serie de hábitos que debe empezar a modificar con ayuda de las técnicas conductuales que los profesionales de la psicología ponemos a su disposición.

7. ¿Por qué es tan difícil deshabituarse al consumo de tabaco?

Principalmente por los efectos que tiene en nuestro organismo la nicotina. La nicotina es una sustancia estimulante del sistema nervioso central y es la responsable de los efectos psicoactivos y de la intensa dependencia física que genera el tabaco. Tiene un gran poder adictivo. Por ello, cuando una persona deja de fumar es habitual la aparición del síndrome de abstinencia o mono, cuyo síntomas más frecuentes son: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento de apetito, dificultad de concentración, etc.

8. ¿Por qué algunas personas, aunque fumen, no se enganchan al tabaco, mientras que otras fuman cada vez más?

Esta pregunta es difícil de contestar. Hay personas que son más vulnerables a desarrollar una dependencia o adicción al tabaco. Se debe a factores de tipo ambiental y genéticos. También se conoce que cuando una persona empieza a fumar a edades tempranas aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia al tabaco.

9. ¿En qué consiste el tratamiento psicológico para dejar de fumar?

Los tratamientos psicológicos que se llevan a cabo no son estandarizados sino que son tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona.

El objetivo principal del tratamiento es abandonar la conducta de fumar de manera progresiva, mediante la reducción gradual de nicotina. La ventaja que tiene este tipo de tratamientos es que la reducción progresiva del consumo de nicotina evita que la persona tenga que hacer frente a un síndrome de abstinencia y por lo tanto se reduce el riesgo de recaídas.

En primer lugar, se le solicita a la persona que durante la primera semana de tratamiento registre la cantidad de cigarrillos que fuma a lo largo del día y se elabora un “contrato” en el la persona tiene que decidir el día en el que se compromete a iniciar la abstinencia total.

En segundo lugar, el tratamiento psicológico se dirige a reducir el nivel de ansiedad de la persona mediante el entrenamiento en técnicas específicas para ello.

En tercer lugar, se le ofrece a la persona información objetiva sobre el tabaco y sus consecuencias para la salud con la finalidad de fortalecer su motivación para abandonar el consumo. Esto en psicología se conoce bajo el término “psicoeducación”. Es importante durante esta fase motivar a la persona para que tome conciencia de los beneficios que supone dejar de fumar.

En cuarto lugar, se comienzan a utilizar técnicas conductuales con el objetivo de facilitar la reducción gradual del consumo de nicotina hasta conseguir la abstinencia total.

Por último, es muy importe enseñar a la persona estrategias para prevenir la aparición de posibles recaídas.

A grandes rasgos, estos serían los pilares del tratamiento, no obstante es difícil resumir un tratamiento psicológico en tan pocas líneas.

10. ¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento hasta que se considera que el ex-fumador está “fuera de peligro”?

El tratamiento psicológico tiene una duración de aproximadamente 6-8 sesiones y posteriormente se van realizando sesiones de seguimiento para prevenir la aparición de posibles recaídas. Sin embargo, un ex-fumador nunca está fuera de peligro ya que el deseo de encender un cigarrillo puede mantenerse durante años. Por ello, es importante que las personas sigan aplicando después del tratamiento todas las estrategias necesarias, aprendidas durante la terapia, para prevenir la aparición de recaídas.

Si estás interesado en iniciar un tratamiento psicológico para dejar de fumar en Murcia te animamos a que contactes con nosotros sin ningún compromiso.

Quedamos a vuestra disposición para responder cualquier duda que os surja  sobre el tratamiento psicológico para dejar de fumar o cualquier otro aspecto relacionado que no haya sido abordado en el artículo.

¡Lo único imposible es aquello que no intentas! 🙂

También, os facilitamos una Guía elaborada por AECC (Asociación Española contra el Cáncer) en la que podréis encontrar más información para dejar de fumar. Podéis descargarla en formato PDF únicamente pincando en el siguiente en enlace: DESCARGAR GUIA PARA DEJAR DE FUMAR

Comentarios (3)

  • ernesto Responder

    sin psicólogos es realmente imposible dejar de fumar?

    27 septiembre, 2016 at 18:17
    • Sofia Gil
      Sofia Gil Responder

      Hola Ernesto, no es imposible dejar de fumar sin recibir ayuda psicológica. De hecho, hay miles de personas que a diario deciden y dan el paso de dejar de fumar por si mismas y sin necesitar ninguna ayuda complementaria. Sin embargo, hay personas que no disponen de los recursos necesarios o no se encuentran emocionalmente bien (tienen un nivel de ansiedad muy elevado por ejemplo) como para abandonar el consumo de tabaco por si solas y precisan orientación y asesoramiento psicológico. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      1 octubre, 2016 at 16:32
  • Anónimo Responder

    Si quieres puedes yo estoy en ello sin ayuda hasta ahora muy bien

    18 febrero, 2017 at 21:39

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.